Cada vez se conocen más estudios sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus, teniendo en cuenta que constantemente se están generando más variantes del virus, que amenazan con atacar los anticuerpos que producen los biológicos.

La última investigación, publicada el lunes en una carta al Journal of the American Medical Association, tiene que ver con los anticuerpos que genera la vacuna desarrollada por Moderna, comparada con los que genera la de Pfizer. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

La última investigación, publicada el lunes en una carta al Journal of the American Medical Association, tiene que ver con los anticuerpos que genera la vacuna desarrollada por Moderna, comparada con los que genera la de Pfizer.

El estudio requirió la participación de casi 2.500 trabajadores de un sistema hospitalario de Bélgica y se encontró que los niveles de anticuerpos de las personas que no habían sido infectadas con el coronavirus antes de recibir dos dosis de la vacuna Moderna promediaron 2.881 unidades por mililitro, en comparación con 1.108 unidades en un grupo equivalente que recibió dos dosis de Pfizer.

De acuerdo con el estudio, el hecho de que Moderna genere más anticuerpos que Pfizer, incluso el doble, puede ser por una mayor cantidad de ingrediente activo en la vacuna de Moderna (100 microgramos, versus los 30 microgramos de la desarrollada por Pfizer-BioNTech); o por el intervalo entre una dosis y la otra.

Como se sabe, para Moderna las dos dosis se administran con un lapso de cuatro semanas, frente a las tres semanas de la vacuna de Pfizer-BioNTech. En Colombia, el Invima permitirá que las personas reciban la segunda dosis de la vacuna de Moderna 84 días después de la primera, en vez de 28. Sin embargo, no lo recomienda explícitamente.

Otro estudio señaló que la vacuna de Moderna se asoció con una reducción del riesgo de dos veces contra infecciones por SARS-CoV-2 tras la vacunación en comparación con la de Pfizer. | Foto: derechos de autor no

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas del Invima se reunió para revisar la solicitud que hizo recientemente el Ministerio de Salud para que la segunda dosis de esa marca pudiera administrarse entre 28 días y tres meses después de la primera. No obstante, no halló suficiente información científica disponible que pueda respaldar la petición de modificar el intervalo.

Otro estudio señaló que la vacuna de Moderna se asoció con una reducción del riesgo de dos veces contra infecciones por SARS-CoV-2 tras la vacunación en comparación con la de Pfizer. Esto se conoció tras una revisión de personas en el Sistema de Salud de la Clínica de Mayo en Estados Unidos entre enero y julio. Sin embargo, el llamado de las autoridades sanitarias ha sido acudir a la vacunación, ya que todos los biológicos disponibles muestran un alto porcentaje de efectividad y previenen los casos graves de coronavirus para evitar hospitalizaciones o fallecimientos por la enfermedad.

¿Qué pasa con la vacuna Moderna en Colombia?

A pesar de que el Plan de Vacunación avanza con las metas establecidas, en los últimos días se ha generado una alerta porque en varias ciudades del país hay ausencia de vacunas para segunda dosis, especialmente, de algunos laboratorios, entre ellos Moderna.

A pesar de que el Plan de Vacunación avanza con las metas establecidas, en los últimos días se ha generado una alerta porque en varias ciudades de Colombia hay ausencia de vacunas para segunda dosis, especialmente, de algunos laboratorios, entre ellos Moderna. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Sobre esto, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, reconoció el inconveniente, pero aclaró que se están buscando soluciones. Una de ellas es pedirle prestadas vacunas a los Estados Unidos de este laboratorio.

“Es muy importante mencionar que estamos gestionando un préstamo. Aún no hemos logrado concretar dicha situación. Venimos trabajando y solicitando al gobierno de los Estados Unidos, si es posible, se evalúe esta alternativa, de tal manera que nos permita mitigar el retraso que ha tenido la farmacéutica Moderna en el despacho de biológicos al país”, aclaró Muñoz.

El director del Dapre se refirió a quienes esperan la segunda dosis de este laboratorio y manifestó que no hay inconvenientes porque se pueda aplicar unos días más allá de lo establecido. Según dijo, con información del comité de vacunas, el plazo de los 28 días se puede extender hasta por 85 días, lo cual permite que antes de este rango de tiempo se puedan resolver estos inconvenientes.