Una buena noticia en materia de vacunación se dio a conocer por parte del Ministerio de Salud al dar a conocer una nueva resolución. En el documento emitido se puede leer la razón primordial para que esta vacuna ahora sea aplicada en esta población.

“Teniendo en cuenta la información consultada por la Sala, el bajo riesgo de complicaciones y de muerte en los niños, las necesidades de salud pública, el contexto socioeconómico y cultural del país, incluida la necesidad de la reactivación de la escolaridad y otras actividades importantes para el bienestar de los niños, la Sala recomienda aprobar la solicitud de modificación de la ASUE de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech para incluir en la indicación el grupo etario de cinco a once años”, describe la resolución.

Eso sí, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, a pesar de lo emitido por su Ministerio, las vacunas de Pfizer por el momento siguen con restricciones de aplicación.

“Vacunas de Pfizer solo están disponibles para segundas dosis y para gestantes. No se deben usar para primeras dosis, pues no hay inventario suficiente para garantizar la segunda dosis a esas personas”, dijo Moscoso desde un puesto unificado ubicado en el municipio de El Espinal, Tolima.

Hay que tener en cuenta que las dosis para los niños entre los cinco y once años cambió y disminuyó en la cantidad aplicada. “La vacuna COVID-19 de Pfizer- BioNTech se administra por vía intramuscular en un esquema primario de 2 dosis (de 0,2 ml cada una)”, dice el documento. Actualmente para los mayores de 12 años la cantidad aplicada era de 0,3 ml cada una.

Esta es otra de las estrategias del Gobierno colombiano que espera tener 90 % de la población con por lo menos una dosis de la vacuna contra la covid-19. “Eso es una meta importante para reducir los riesgos que tenemos de mayor contagio durante este mes”, dijo el ministro de Salud

“Tenemos además una predominancia de la variante delta sobre la variante mu, lo cual genera una presión fuerte sobre los no vacunados; así como fronteras cada vez más abiertas y en la de Venezuela, en particular, el índice de positividad es más alto”, agregó el jefe de esa cartera.

Entretanto, el ministro Ruiz reconoció que la exigencia de carné de vacunación fue acertada para así lograr que cada vez sea mayor la población que esté inmunizada.

“Las dos semanas pasadas han sido las mejores semanas en número de dosis aplicadas a lo largo de todo el Plan Nacional de Vacunación. Eso nos indica que teníamos una población grande sin vacunación, y también indica que la exigencia del carné de vacunación en lugares de ocio y sitios con aglomeraciones ha logrado que la gente concurra a la vacunación”, afirmó el funcionario.

En ese sentido indicó que esto permite cerrar la brecha y que entre “hoy y mañana podremos lograr 70 % de cobertura de vacunación con primeras dosis”.

Además, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se superó la meta de 55 millones de dosis aplicadas y los dos millones de niños de tres a once años vacunados. “Vamos superando el millón de vacunas de refuerzo y nos queda mucha tarea por hacer, pero el esfuerzo de estos días, particularmente en diciembre, será la aplicación de segundas dosis. Tenemos un diferencial entre primeras y segundas de aproximadamente once millones de vacunas”, detalló.