El grupo de investigación Vebra Covid-19, compuesto por distintas instituciones en Brasil, determinó que, después de la primera dosis, la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac sería un 50 por ciento efectiva contra la variante P.1. detectada en Brasil, después de 14 días de la primera aplicación.
En el estudio participaron 67.718 trabajadores de la salud residentes en la ciudad de Manaos, en donde la variante, aparentemente más contagiosa, es predominante. Como esta vacuna es de doble dosis, el grupo continuará estudiando los efectos después de su administración, entre 21 y 28 días después de la primera.
“Estos resultados son alentadores porque CoronaVac sigue siendo eficaz para reducir el riesgo de enfermedad sintomática en un entorno con más del 50 por ciento de prevalencia de P.1. Estos resultados apoyan el uso continuado de esta vacuna en Brasil y otros países con circulación de la misma variante”, dice el comunicado de Vebra Covid-19.
Si bien en Colombia hasta el momento no se tiene información de una gran cantidad de casos y se han detectado unos pocos en Amazonas y uno en Bogotá, la información es alentadora para el país. El biológico de Sinovac es el que se está aplicando en toda la población mayor de 18 años de los municipios de Puerto Nariño y Leticia en el departamento del Amazonas, en Mitú en Vaupés y en Inírida en la Guainía, para frenar la expansión de la variante por el resto del territorio, así como en el resto del país según el esquema del Plan Nacional de Vacunación.
En días anteriores, un estudio preliminar desarrollado por el Instituto Butantan, que produce la vacuna en Brasil, reveló que CoronaVac podría servir para neutralizar esta variante.
Dimas Covas, presidente del instituto, dijo en una rueda de prensa el 10 de marzo que las variantes preocupan a todos y que es necesario mantenerse atentos y evaluar si las vacunas producen anticuerpos contra ellas.
“Ya sabíamos que la vacuna CoronaVac tenía eficacia comprobada contra las variantes del Reino Unido (B.1.1.7) y de Sudáfrica (B.1.351), y ahora verificamos también que es eficiente contra las variantes P.1. y P.2.”, citó la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo.
La variante P.1.
Una de las mutaciones del SARS-CoV-2 que generan preocupación en el mundo es la P.1., detectada en Brasil. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la variante se ha presentado en diez países de las Américas, en Japón, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.
Hasta el momento, todo parece indicar que es una variante más contagiosa o transmisible que las anteriores, pero sigue bajo investigación. Además, la OPS señala que no hay evidencia de que la P.1. cause un cuadro de gravedad diferente.
“Sobre la base de investigaciones preliminares realizadas en Manaos, donde esta variante se detectó inicialmente, los investigadores han registrado un aumento brusco en las hospitalizaciones en esta segunda oleada, lo que ha dado lugar a un colapso del sistema de salud en Manaos. Por consiguiente, es difícil determinar la causa de la elevada mortalidad, ya que podría deberse a la variante P.1, al colapso de los sistemas de salud o a ambos factores”, dice la organización.