La variante delta del coronavirus mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo, pues la mayoría de países, recientemente Colombia, han confirmado la presencia de esta en sus territorios.

Mientras esta variante sigue siendo la causante de un aumento significativo de contagios y muertes, siendo más letal e infecciosa, la vacunación avanza de manera acelerada para evitar que se propague y afecte seriamente al sistema sanitario de los países.

Desafortunadamente, no todas las vacunas contra el coronavirus son altamente eficaces contra esta cepa, contrario a lo que sucede con el virus original detectado en Wuhan, China.

Una trabajadora de salud mostrando un frasco con la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Belgrado, Serbia. (AP Foto/Darko Vojinovic, Archivo) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

En el caso de Sinovac, el portavoz del laboratorio asiático, Liu Peicheng, dijo días atrás a medios de comunicación que los resultados preliminares basados en muestras de sangre de las personas vacunadas con su inyección mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la delta, frente al que se demuestra en otras variantes.

En ese sentido, dijo que una de las ventanas que se exploran es la de utilizar una tercera dosis para enfrentar a delta, lo que provocaría anticuerpos más fuertes y duraderos. Sin embargo, hay preocupación porque en la zona de Guandong, en China, donde hubo un brote de covid-19 con la variante delta, entre todos los pacientes graves no se encontraban vacunados.

Otro antecedente que ha generado alguna inquietud entre las autoridades chinas y el laboratorio que produce CoronaVac es que el pasado 17 de junio se reportó en Indonesia un brote de variante delta entre más de 350 médicos y trabajadores médicos, que habían sido vacunados con ese inmunizante. De estos casos, una docena tuvo síntomas más graves con fiebre alta y niveles de saturación de oxigeno en caída.

Una enfermera saca un paquete con dosis de la vacuna Sinovac contra el COVID-19 en un centro de saludo en Hangzhou, China. (Chinatopix vía AP) | Foto: Chinatopix

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac el pasado 1.° de junio con resultados que afirman que este compuesto previene la enfermedad sintomática en 51 % de los receptores y evitó de forma total la covid-19 grave y las hospitalizaciones.

¿Eficaz contra otras variantes?

Los anticuerpos producidos tras la inoculación con la vacuna china, muy utilizada en Brasil contra la covid-19, son menos eficaces contra la variante Gamma que contra la anterior cepa del virus presente en este país, según un estudio.

Por lo tanto, la variante Gamma, detectada por primera vez en Brasil, puede “potencialmente circular en individuos vacunados, incluso en lugares donde la cobertura de vacunación es alta”, advierten los autores de este estudio brasileño, presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) y publicado en la revista The Lancet Microbe.

(Turkish Health Ministry via AP) | Foto: Turkish Health Ministry

Lo investigadores brasileños realizaron pruebas en laboratorio con el plasma sanguíneo de 53 personas que habían recibido esta vacuna y de 21 personas que habían contraído previamente el virus.

Los anticuerpos producidos por personas que solo habían recibido una dosis entre 20 y 23 días antes o dos dosis entre 134 y 260 días antes no tenían “ningún efecto detectable sobre la variante Gamma”.

Por el contrario los anticuerpos de los vacunados más recientemente (la segunda dosis entre 17 y 38 días antes) fueron eficaces pero menos que contra la cepa de coronavirus que había antes en Brasil.

Los autores recalcan que este tipo de estudio basado en anticuerpos no toma en consideración el otro aspecto de la respuesta inmune: la inmunidad celular (debida a los linfocitos T), que también desempeña un papel protector después de la vacunación.

Con información de agencias.