El laboratorio francoaustríaco Valneva informó el pasado 18 de octubre haber obtenido resultados “iniciales positivos” en el marco de sus ensayos de fase 3 para su proyecto de vacuna contra la covid-19.
La farmacéutica explicó que, si se compara con la vacuna AstraZeneca, las pruebas mostraron una “superioridad” respecto a la media de “anticuerpos neutralizantes” y una “no inferioridad” respecto a “la tasa de seroconversión” -superior al 95%- dos semanas después de la segunda inyección en adultos de más de 30 años.
El anuncio impulsó la cotización de Valneva en el parqué de París, que poco después de su apertura progresó un 32,92%, a 16,01 euros (18,5 dólares), recortando las pérdidas provocadas hace un mes con la cancelación por el gobierno británico de su encargo de 100 millones de dosis.
El gobierno francés aseguró entonces que la Unión Europea (UE) seguía interesada en el proyecto de inyectable de Valneva y que continuaba con las negociaciones.
Un total de 4.102 personas mayores de 18 años participaron en los ensayos de fase 3 en 26 lugares del Reino Unido.
Tras los excelentes y esperanzadores resultados arrojados, Valneva y la Comisión Europea anunciaron un acuerdo para la compra de hasta 60 millones de dosis de la vacuna para 2023.
El contrato prevé que los países de la Unión Europea (UE) podrán adquirir casi 27 millones de dosis en 2022 y 33 millones unidad de inyectable adicionales en 2023, indicó el ejecutivo comunitario. El acuerdo debería finalizarse “tras un examen final, especialmente sobre los volúmenes requeridos, por cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea”, se lee en un comunicado oficial expedido por el laboratorio.
La primera entrega de dosis de la vacuna VLA2001 a la UE se prevé en abril de 2022, aunque primero debe recibir el visto bueno de las autoridades del bloque, especialmente de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
A mediados de octubre, el laboratorio anunció resultados “iniciales positivos” en el marco de sus ensayos de fase 3 para su proyecto sobre, según la Comisión, la “única vacuna candidata de virus inactivado en fase de ensayos clínicos” en Europa.
¿Por qué esta vacuna es diferente a las demás?
La vacuna de Valneva utiliza la tecnología del virus desactivado, técnica más clásica que la empleada por Pfizer o Moderna, y que ya usó para tratar la encefalitis japonesa.
En palabras más sencillas, es inyectar la covid-19 dentro del cuerpo, pero que esté privado de sus capacidades para causar daño. Esto haría que el sistema inmunológico reconozca el virus completo y así pueda generar mayor protección a largo plazo y sobre las variantes del nuevo coronavirus.
Lo que hacen las vacunas que actualmente se encuentran en el mercado y que están siendo aplicadas en todo el mundo es introducir material del virus que causa el COVID-19, el cual instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus, mientras que la Valvena estaría inyectando la totalidad del virus, creando mayor protección a futuro, incluso sobre las variantes.
Mientras la empresa realizó los ensayos, la variante Delta estaba presente y los sujetos de prueba que tenían esta vacuna no tuvieron mayores síntomas de la enfermedad. Los datos arrojados por este laboratorio y su pronta comercialización, lanzan una luz de esperanza al mundo para acabar por completo con la pandemia que ha dejado millones de muertes.
Con información de AFP.