Dos dosis de una vacuna es lo que requiere cada persona para protegerse y tratar de blindar al mundo de la peor pandemia que haya azotado a la humanidad en la últimas décadas.

Los países pedalean para conseguir convenios con uno y otro laboratorio, de los que ya tienen avances casi al 100 % para garantizar la efectividad de la inmunización. Sin embargo, ¿cómo hacer para que una vez lleguen los biológicos a cada nación y se los apliquen a las personas en la primera dosis, con la garantía de que habrá de la misma vacuna para la segunda dosis?

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Esa fue la pregunta que se plantearon los científicos del Reino Unido, que lanzaron ya un primer estudio para examinar si se pueden mezclar, en el contexto de un esquema de vacunación que requiere dos dosis, las vacunas de uno y otro laboratorio.

Por el momento, la indicación es que al ciudadano deben aplicarle las dos dosis del mismo fabricante y, por ningún motivo, puede quedarse con una sola dosis. Esa exigencia limitaría la tarea de vacunar a la mayor parte de la población posible, en una coyuntura en que los países aún se disputan la accesibilidad al biológico.

Es por eso que el estudio que inicia en el Reino Unido es de suma importancia. De encontrar resultados positivos, habría mayor flexibilidad en la misión de proteger a la mayor parte de ciudadanos en cada nación, que es la meta en la mayoría de los países del mundo, interesados en impulsar el camino para que la humanidad recupere cierta normalidad después de la crisis sanitaria y económica que puso de rodillas al mundo.

Recibirán vacunas distintas

De acuerdo con una publicación de CNN, los participantes en el estudio recibirán las vacunas de Oxford, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech en diferentes combinaciones y en diferentes intervalos. Esa información fue suministrada por el Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido, que en un comunicado de prensa entregado a los medios internacionales sostuvieron: “Si demostramos que estas vacunas se pueden usar indistintamente en el mismo programa, esto aumentará en gran medida la flexibilidad de la administración de la vacuna y podría proporcionar pistas sobre cómo aumentar la amplitud de la protección contra nuevas cepas de virus”.

El estudio es financiado por el Gobierno del Reino Unido y se encuentra en la fase de inscripción de los participantes. Los resultados se obtendrían durante el verano.

¿Combinar las vacunas podría ser más efectivo?

Por el momento, en Reino Unido permanecerán con el esquema de vacunación actual, bajo el cual, ni se mezclan los tipos de vacuna, ni la persona puede quedarse solo con la aplicación de una de las dosis. La expectativa por los resultados es total pues, Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, dijo en CNN que “también es posible, incluso, que al combinar vacunas, la respuesta inmune pueda mejorarse, dando como resultado niveles de anticuerpos aún más altos que duren más; a menos que esto se evalúe en un ensayo clínico, simplemente no lo sabremos”, sustentó para respaldar el estudio que está en curso.

El estudio también buscará determinar si la vacunación es más efectiva con un intervalo de cuatro o 12 semanas entre las dos dosis. En este bloque de la investigación participarán 800 personas, pues el mundo científico intenta probar en la práctica lo que ya había adelantado un equipo de científicos de Oxford, que puede haber una mayor efectividad si las dosis de la vacuna de covid-19 se aplican de manera más espaciada.