Un equipo de investigadores de la compañía sueca Iconovo, en colaboración con una empresa de investigación de inmunología en Estocolmo, Suecia, están desarrollando desde hace varios meses un nuevo tipo de “vacuna en polvo” contra el coronavirus que permite que las personas la tomen a través de un inhalador de plástico.
“Con este proyecto Iconovo amplía su experiencia dentro de la nueva área estratégica de proyectos innovadores de inhalación, y esperamos más proyectos similares donde podamos contribuir con nuestra experiencia de inhalación“, aseguró Johan Wäborg, director ejecutivo de la empresa, en un comunicado emitido a través del portal PR Newswire.
Se espera que próximamente este tipo de vacuna, denominada ICOone, pueda estar disponible para que las personas accedan a ella de manera fácil y económica. Cabe resaltar que esta alternativa sería mucho más fácil de transportar y administrar, pues no requiere de agujas para su aplicación ni asistencia por parte de personal médico.
Tampoco necesitan estar almacenadas a las temperaturas ultrafrías que necesitan las inyecciones desarrolladas por otras farmacéuticas, como Pfizer y Moderna, lo que representa una gran ventana en términos logísticos. Además, sería una alternativa “más ecológica” en comparación con las vacunas líquidas, que necesitan electricidad para ser almacenadas.
El acuerdo de colaboración entre Iconovo y la empresa de inmunoterapia Immune System Regulation AB (ISR) fue firmado en el mes de marzo del presente año. En ese momento la compañía sueca explicó que la vacuna en polvo será posible gracias a “una tecnología basada en las llamadas proteínas de pico con un adyuvante”.
Los expertos también explicaron que durante la segunda mitad del 2021 se llevarán a cabo los ensayos clínicos en seres humanos, luego de haber probado el fármaco desde hace algún tiempo en animales.
“Este es un paso muy importante para llevar nuestra vacuna covid-19 inhalada al mercado rápidamente con un inhalador de un solo uso adecuado. Creemos que el producto será de mayor uso en los países en desarrollo con acceso restringido a la refrigeración y donde los programas de vacunación no han avanzado todavía. También esperamos que una vacuna inhalada dé una reacción inmune más adecuada en el pulmón que es patrullado por otro tipo de anticuerpo”, agregó Ola Winqvist, CEO de ISR.
Adicionalmente, los expertos aseguraron que las vacunas en polvo tienen un gran potencial de venta a largo plazo, pues aunque su uso más cercano dependerá de la tasa de vacunación en los países, en el futuro el virus seguirá mutando y “creará la necesidad de vacunas anuales similares a cómo se maneja la influenza en la actualidad”.
“El potencial para una innovación como esta será enorme si llega al mercado. Creemos que ICOone tiene el potencial de reemplazar las inyecciones de vacunas y otras moléculas importantes, ofreciendo así una forma más inteligente de administrar estos productos farmacéuticos. Iconovo es un líder mundial y quiere actuar como una fuerza impulsora en este desarrollo “, concluyó Johan Wäborg.
Las pastillas anticovid también serían una realidad
La compañía japonesa Shionogi anunció que ha comenzado a probar en humanos una pastilla contra la covid-19 con el objetivo de analizar su efectividad y posibles efectos secundarios, con lo que se suma a otras compañías farmacéuticas a nivel global que trabajan para desarrollar un tratamiento oral frente al virus.
El principal beneficio que traería este tipo de píldora es que permitiría neutralizar el coronavirus en menos de una semana a través de una dosificación de una cápsula al día. La compañía informó que las pruebas probablemente se extenderán hasta el próximo año, como recoge un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal.
Otras compañías farmacéuticas como Pfizer y Merck también anunciaron hace varios meses que están adelantando ensayos de píldoras para tratar la covid-19. En el caso de Pfizer, la pastilla podría ser lanzada al mercado incluso este año.