La secretaria de Salud del Gobierno del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, informó que el departamento está en alerta en materia de salubridad. En este sentido, manifestó que unidades de cuidado intensivo, servicios de urgencias y salas de hospitalización presentan alta ocupación.
El sistema de salud en la región está al borde del colapso como consecuencia de los contagios de coronavirus en la zona y, teniendo en cuenta esto, algunos de los centros de atención no tienen espacio para atender a un paciente más.
La funcionaria informó que en el término de las últimas 24 horas, el departamento pasó de tener 432 camas UCI en uso a 450. Toda esta ocupación es consecuencia del aumento en casos de coronavirus en la región.
Lesmes agregó que la mayoría de las personas que están en esta condición son individuos sin vacunar o con esquema de vacunación incompletos.
“No es sino que miren las gráficas de mortalidad de los vacunados contra los no vacunados para que los incrédulos crean en los beneficios de la vacuna. Hay personas muriendo con una dosis, con dos dosis que tienen más de seis meses aplicada y el número de personas vacunadas que fallece es mínimo, pues aunque la vacuna no protege en el 100 %, mete en un bolsillo a esas personas en una protección del 90 %”, señaló Lesmes.
Asimismo, la funcionaria del gobierno local indicó que los casos de contagios han bajado considerablemente, pero lo que realmente preocupa es que estos contagios evolucionen de manera negativa y terminen en hospitalizaciones, ocupación de cama UCI y, en el peor de los casos, la muerte.
“Las cifras han bajado porque bajó el número de pruebas que se están realizando las personas, pero el indicador no significa que el pico ha empezado a disminuir, todavía faltan por lo menos dos semanas más, mientras que el incremento en las camas de UCI está absolutamente disparado y tenemos un promedio de 50 personas hospitalizadas por día”, dijo la secretaria de Salud departamental.
Por otra parte, Lesmes indicó e invitó a la comunidad a que completen su esquema de vacunación o, en su defecto, se apliquen el refuerzo del biológico. Frente a este tema manifestó que en el departamento del Valle del Cauca las vacunas de Pfizer y Moderna no estarán disponibles para complemento, mientras que AstraZeneca sí.
“Pfizer y Moderna son dos biológicos de altísimo uso en los países grandes y cada vez vendrá menos a Colombia. Tenemos en este instante AstraZeneca para tercera dosis de mayores de 18 años y Janssen para refuerzo de quienes recibieron este biológico, eso es lo que hay disponible en el departamento y es el ordenamiento”, indicó.
También expresó que los biológicos de los laboratorios de Pfizer y Sinovac en el país escasean, pero que estos se priorizarán para poblaciones específicas. “No habrá Sinovac para tercera dosis, Pfizer se concentrará exclusivamente para embarazadas y quienes requieran segunda dosis”, agregó Lesmes.
Panorama covid en el Valle del Cauca
Según los reportes de la Secretaría de Salud del departamento, en la región hay un ocupación de unidades de cuidado intensivo del 78,9 %, de los cuales el 39 % es por pacientes con afectaciones causadas por el coronavirus. Esta información resaltó que Cali es la ciudad con la tasa más alta de pacientes con covid-19, con un 84,8 %, lo cual representa un total de 347 ocupadas.