Este miércoles 13 de octubre, el Ministerio de Salud reportó 1.256 casos nuevos de coronavirus, 1.131 recuperados de la enfermedad y 34 fallecidos por covid-19, 32 correspondientes a otros días.
En el documento se precisó que el Valle del Cauca no reportó muertes nuevas este miércoles hasta la hora de corte del informe, siendo la primera vez en todo 2021 que esto sucede en el departamento. Sin embargo, debido a las dinámicas de recolección de información, es posible que en los próximos días las entidades territoriales registren muertes relacionadas con la covid-19 en este fecha, pues el informe llega a tener hasta 10 días de retraso.
Además, como se ha especificado desde las autoridades sanitarias, se deben tener presentes las diferencias entre fecha de ocurrencia de la muerte por covid-19 y fecha de reporte.
En su acostumbrado balance diario, el MinSalud detalló que en el territorio nacional hay 13.663 casos activos con la enfermedad que están siendo tratados en diferentes hospitales.
El Instituto Nacional de Salud (INS) procesó un total de 48.035 pruebas de covid-19 y precisó que 21.948 fueron pruebas PCR y 26.087 de antígenos.
Las personas que fallecieron en su mayoría eran adultos mayores, y tenían comorbilidades preexistentes relacionadas con hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.
Según el INS, en el país hay 436 conglomerados de coronavirus, es decir, regiones con más contagios. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Durante varias semanas consecutivas, Antioquia se ha mantenido como el departamento que más casos positivos de covid-19 ha registrado. En el balance de este miércoles, el ministerio contabilizó (339), le sigue la ciudad de Barranquilla (171), Valle (155), Bogotá (113), y Meta (106).
Según el Plan de Vacunación Nacional, con corte al 11 de octubre, se han aplicado un total de 43.315.450 vacunas de las diferentes farmacéuticas. De esa cifra, 24,4 millones corresponden a primeras dosis, lo cual quiere decir que casi la mitad de la población está inmunizada. De acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, más de 15 millones de personas tienen segunda dosis, y más de 3,7 millones monodosis, mientras que 18.815.492 ya han completado su esquema de vacunación en todo el país.
Este miércoles, Colombia recibió un nuevo lote de 126.360 dosis de vacunas de Pfizer, destinadas para segundas dosis, dosis de refuerzo y para primeras dosis de mujeres gestantes, informó el ministerio a través de su cuenta Twitter.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, afirmó que dicha decisión tiene como objetivo mantener el ritmo promedio de la vacunación nacional y lograr que para fin de año la mayoría de la población esté inmunizada.
El funcionario precisó que los departamentos seleccionados tienen un promedio de vacunación por debajo de la meta nacional, pero son departamentos con diferentes características: alto porcentaje de población dispersa, problemas de orden social o conflicto armado.
Bermont también explicó que este acompañamiento consiste en un ejercicio estructurado y conjunto con las entidades departamentales y municipales, en el que será clave la participación de la institucionalidad.
”Entrarán aliados como el Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte para organizar estrategias que permitan tomarse las ciudades y hacer un gran festival de la vida. Debemos hacer un gran ejercicio para que las vacunas lleguen a las comunidades”, explicó.
Según las cifras de la cartera de Salud, en Colombia falta por inmunizar un promedio de 18 % de la población para llegar a la meta del 70 %. Por eso, en este punto de la pandemia “ya no basta con abrir las IPS, toca ir a los barrios, las comunas, las veredas, lograr que la vacuna llegue al usuario y no al revés”, indicó Bermont.
“Lograr que esta parte de la población esté vacunada cambiaría la dinámica de la pandemia totalmente y estaríamos hablando de un manejo endémico de la enfermedad”, finalizó el funcionario.