En el encuentro de Premios Nobel de Lindau, en su 70 aniversario, la viróloga Françoise Barré-Sinoussi aseguró que la pandemia no terminaría este año y que llegarían más. En su discurso, la premio nobel pidió acelerar los programas de vacunación, además de hacerlos más asequibles.
“Este año (2021) no terminará, eso es seguro. Vamos a estar rodeados por este virus algunos años más, ciertamente”, aseguró. Sobre la misma línea, la experta señaló que es necesario vacunar a todas las personas: “Si no alcanzamos un nivel de inmunidad colectiva, entonces, por supuesto, emergerán mutaciones y variantes”.
Sobre eso, indicó que es la situación actual que se está viviendo con la variante delta, además de asegurar que es la razón por la que se debía acelerar la vacunación en todo el mundo y no solo en los países ricos. La experta dijo que solo de esa forma se puede volver a tener una vida normal.
La experta, que ganó el Premio Nobel con Luc Montagnier por descubrir el virus que le da origen al Sida, explicó que desde que se identificó el VIH el mundo no tuvo en cuenta la importante lección de que cualquiera puede infectarse y detalló que por eso después han surgido otros virus como ébola, chikunguña y enfermedades que pudieron convertirse en pandemias.
No obstante, la viróloga señaló que el VIH y el coronavirus provienen de familias de virus diferentes, pues mientras que el VIH es un retrovirus, que se transmite por vía sexual, el SARS-CoV-2 se transmite por vía respiratoria. Además, señaló que el VIH ataca las células del sistema inmune y el coronavirus ataca las células que expresan el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina.
La experta señaló que a pesar de haber tenido contacto con los demás virus, el mundo no estaba preparado para una pandemia como la de la covid-19. “Todo favorece la aparición de pandemias, así que no fuimos tomados de sorpresa para nada. Pero, a la vez, el mundo no estaba preparado... El mundo no estaba preparado, eso está claro. Y fue malo porque fuimos muchos los científicos que veníamos alertando desde hace muchos años” puntualizó Barré-Sinoussi, según reseña El Universal.
“Covid-19 es una buena lección acerca de cómo debemos prepararnos en todos los niveles de la sociedad. Los científicos en definitiva fueron los que mejor respondieron. Los políticos fueron lentos”, argumentó. Sobre la misma línea, la experta mencionó que muchos países habían tomado la decisión de esperar a ver el comportamiento del virus; para ella, eso fue lo peor.
“Todo fue un problema al principio. Además, muchos países decidieron no tener estrategia y tomaron la decisión de esperar y ver… que fue muy mala idea”, aseguró.
Sobre las vacunas, la viróloga celebró a la comunidad científica por haber aprendido a reducir el tiempo de demora en los ensayos clínicos, pues mencionó que antes se tomaban hasta siete años para recoger los datos de efectividad, mientras que ahora se redujeron a 18 y 11 meses.
Por otro lado, sobre el mecanismo Covax, aseveró que no ha sido suficiente debido a que la desigualdad en las vacunas sigue siendo elevada.
Para finalizar su intervención, la viróloga mencionó que en este momento no era necesario saber sobre el origen del virus, sino que era prioridad enfocarse en salir de él. “Mi respuesta sería: estamos ahora en medio de una terrible epidemia, ¿es prioritario saber el origen? Lo que necesitamos es vacunar, desarrollar tratamientos (...) El virus ya está acá y hay que controlarlo”, concluyó Françoise Barré-Sinoussi.