La variante delta se convirtió en la principal preocupación de las autoridades sanitarias en el mundo debido a su avance que ya llega a 142 países y que pone en riesgo los esfuerzos que se han hecho en materia de vacunación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a nivel global se registraron 4,2 millones de nuevos contagios de coronavirus en la pasada semana, lo que significó un aumento del 4 % con respecto a los siete días anteriores, aunque en regiones como Europa o el sur de Asia los casos descendieron.
De todos los estados miembros y territorios de la OMS, 17 % reportaron un aumento de más del 50 % en nuevos casos en comparación con la semana anterior, y 15 % reportaron un aumento de más del 50 % en nuevas muertes.
De acuerdo con el reporte del organismo, el incremento de los casos se evidenció con más énfasis en Asia Oriental, con 375.000 nuevos contagios (un 19 % más), mientras que en América hubo 1.3 millones (un 14 % más), frente a un millón en Europa, 799.000 en Asia Meridional y 500.000 en Oriente Medio (un 8 % más).
En el caso de África, donde en las semanas anteriores los contagios habían aumentado significativamente, éstos descendieron en 1 % en los siete días estudiados por el informe, y en el continente hubo 181.000 nuevos contagios.
Estados Unidos fue el país que registró más casos de contagio la semana pasada, con 734.000 más, seguido de India (278.000), Irán (248.000), Brasil (228.000) e Indonesia (225.000).
Entre tanto, en relación con los fallecimiento, entre el 2 al 8 de agosto se registraron 65.000, lo que significó un aumento del 2 % frente a la semana anterior.
En esa materia, se registra una divergencia entre los nuevos contagios y las muertes por coronavirus , teniendo en cuenta que e Europa, pese al descenso de infectados, las muertes aumentaron un 16 % (9.500 la semana pasada), mientras que en América descendieron un 4 % (19.000) pese a que hubo más contagios.
Según el estudio de la OMS, el sur de Asia fue la región donde hubo más fallecimientos en cifras absolutas, 20.000 (aunque hubo un descenso semanal del 6 %), mientras que el mayor aumento relativo, del 46 %, fue en Asia Oriental, donde se registraron 4.600 decesos.
En su más reciente actualización semanal sobre la pandemia publicada esta tarde, la OMS dijo que a nivel mundial, casos de la variante alfa (detectada primero en Reino Unido) han sido reportados en 185 países, territorios o zonas (PTZ), 136 PTZ han informado sobre casos de la variante beta, 81 PTZ han reportado casos de la variante gamma y 142 PTZ han informado sobre casos de la variante delta.
En conjunto, el número de países, zonas o territorios que han reportado diversas variantes de coronavirus sigue incrementándose después de que el número mundial de casos de covid-19 superó los 200 millones la semana pasada.
OMS urge a líderes mundiales a acabar con “vergonzosa” desigualdad en las vacunas
Así mismo, la OMS pidió a los 20 líderes con poder que actúen antes de octubre para cambiar la “vergonzosa” situación de desigualdad en el acceso a las vacunas del covid-19.
El asesor de la OMS, Bruce Aylward, afirmó que el mundo debería estar “indignado” ante esta situación.
La agencia de salud de la ONU ha ido incrementando su indignación ante el acaparamiento que los países ricos hacen del suministro de vacunas, en detrimento de los países más pobres.
Aylward, portavoz de la OMS para el acceso a las herramientas de lucha contra la pandemia de coronavirus, pidió a la opinión pública que presionen a los políticos y a los magnates empresariales para que consideren la cobertura en vacunas de los países pobres como una inversión electoral y financiera.
“Seguramente hay unas 20 personas en el mundo cruciales para resolver este problema de equidad”, afirmó.
“Lideran las grandes compañías que se encargan de esto; los países que están contratando el mayor número de vacunas, o los países que las producen”, dijo.
“Necesitamos que esas 20 personas digan “vamos a solucionar este problema para finales de septiembre. Vamos a asegurarnos que el 10% de la población de cada país... sea vacunada”, señaló.
Cerca de 4.500 millones de dosis fueron ya administradas en todo el mundo, según un conteo de la AFP.
En los países con ingresos altos, según la tipología del Banco Mundial, se inyectaron 104 dosis por cada 100 personas.
En los 29 países con menos ingresos del mundo, solo se inyectaron dos dosis por cada 100 personas.
“Deberíamos estar colectivamente indignados con nosotros mismos”, afirmó Aylward.
“No puedo evitar pensar: si hubiéramos intentado retener las vacunas en ciertas partes del mundo, ¿podríamos haberlo hecho peor de lo que lo hemos hecho ya?”, puntualizó.
La OMS desea que cada país haya podido vacunar al menos al 10 % de su población a finales de septiembre, que sean al menos el 40 % a final de año, y 70 % a mediados de 2022.
Con información de AFP.