La presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz, se refirió en las últimas horas a las implicaciones que tendrá la llegada al país de la variante Delta del coronavirus, luego de que el presidente Iván Duque y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaran el pasado sábado el primer caso de esta variante en el territorio nacional.

“Colombia está visto a nivel mundial como un país de alto riesgo. Muchos países en el mundo están pidiéndole a nuestros nacionales la prueba PCR negativa para permitirles el ingreso a esas naciones”, aseguró la experta. “Es muy probable que tengamos circulación de variantes sin detección”, agregó la presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Detección de la infección por coronavirus patógeno en el laboratorio de microbiología | Foto: derechos de autor no

En ese sentido, Dionne Cruz criticó que en Colombia se hayan dejado de exigir las pruebas PCR negativas para permitir el ingreso de viajeros internacionales al país, lo que a su parecer representa grandes riesgos y un gran obstáculo para controlar la circulación de nuevas variantes del virus con alta contagiosidad.

“Tenemos que proteger a nuestros nacionales y aumentar las medidas de control para evitar un cuarto pico”, puntualizó Dionne Cruz.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el primer caso de la variante delta en Colombia se detectó en una persona con nacionalidad colombiana que viajó a Estados Unidos y tuvo contacto con varios integrantes de su familia en dicho país.

Dicha persona regresó a Colombia el 2 de julio y aseguró haber mantenido el aislamiento estricto desde su llegada con un único contacto estrecho, que es su pareja.

De igual manera, desde el INS indicaron que la persona contagiada ya contaba con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca que, según esa entidad, ha mostrado en diferentes estudios científicos una efectividad del 87 % para evitar hospitalización y muerte ante la variante Delta, desde la primera dosis.

Las autoridades sanitarias también informaron que la persona ha cumplido su periodo de aislamiento y no ha requerido hospitalización, debido a que su enfermedad es leve y se ha manejado en casa.

¿Las vacunas son eficaces contra la variante Delta?

El Instituto Nacional de Salud (INS) comunicó que hasta ahora las vacunas existentes han demostrado ser efectivas contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2. Así mismo, desde el instituto dijeron que el control de la propagación de todos los linajes se logra cumpliendo las medidas individuales de protección y responsabilidad personal que ya han sido divulgadas.

“Recordemos que las muestras para la vigilancia genómica provienen de casos positivos confirmados para la covid-19 por PCR que cumplan con características epidemiológicas, clínicas, estos casos han ocurrido días o semanas antes y ya deben haber sido manejados por su EAPB y la entidad territorial, con el respectivo aislamiento obligatorio, que es también, una responsabilidad personal”, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez.

El INS también recordó que la alta interacción social sin protección facilita la mutación del virus y la aparición de nuevas variantes. “Es inevitable que los virus muten, lo que debemos lograr es una menor transmisión y esto solo se consigue manteniendo las medidas individuales y colectivas para reducción del contacto social”, agregó el viceministro de Salud Pública de Colombia, Luis Alexander Moscoso.

Según cifras del INS, en el país circulan hasta la fecha 61 linajes o variantes del virus SARS-CoV-2, mientras en el mundo hay actualmente circulando 1.500 de esos linajes. De los 105 países en el mundo que han reportado la presencia de la variante Delta, 19 son de América Latina. En las últimas semanas los países vecinos Ecuador y Venezuela identificaron casos de esta variante.