La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, ha identificado la presencia de la variante Delta del coronavirus en más de 44 países en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Se trata de una variante identificada por primera vez en abril de este año en India, que ha encendido las alarmas entre los organismos de control sanitario en el mundo, debido a su mayor transmisibilidad y su capacidad para convertirse en la cepa dominante en varios de los países en los que ya está presente.

Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty

La Agencia de Salud Pública de Reino Unido reveló recientemente que a las personas que más afecta esta variante es a los adultos jóvenes que tienen una sola dosis de la vacuna o ninguna. Sin embargo, los expertos también recomiendan tener las precauciones necesarias para proteger al segmento poblacional de los niños y niñas que no han sido vacunados.

La doctora Leana Wen, médica de emergencias, analista de CNN y profesora de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, aseguró que las personas no vacunadas contra el virus, incluidos los niños y niñas, son más vulnerables ante este tipo de variantes.

“No me preocupan mis hijos u otros niños no vacunados contra el covid-19 que están cerca de personas completamente vacunadas. Pero me preocupa mucho que las personas no vacunadas estén cerca de otras que tampoco lo están, ya sean niños o adultos”, afirmó la experta, quien plantea que el uso de tapabocas en espacios interiores debería seguir vigente.

De acuerdo con los reportes oficiales, en países como Alemania esa variante representa actualmente aproximadamente el 50 % de los nuevos contagios de coronavirus. En Francia representa aproximadamente el 20 % de los casos en todo el país, mientras que en el Reino Unido ya se convirtió en la cepa dominante en el 95 % de los nuevos contagios.

“Debido a que la variante delta es mucho más contagiosa, no hay margen de error. Si hay alguien infectado que no está vacunado y hay otras personas no vacunadas alrededor, existe una mayor probabilidad de que esas personas no vacunadas contraigan covid-19, y eso incluye a los niños”, complementó la Dra. Leana Wen.

¿Cómo proteger a los menores?

La experta asegura que sus propios hijos han empezado a participar nuevamente de actividades o juegos al aire libre con otros menores, por ejemplo, en piscinas o parques en los que la ventilación es adecuada. “No es necesario que los niños usen máscaras al aire libre y no socializamos con personas no vacunadas en el interior”, aseguró en un articulo publicado por CNN.

En ese sentido, Wen aconseja que si los niños se encuentran en espacios interiores, lo recomendable es que solamente tengan contacto con personas que ya han sido vacunadas completamente. “Si van a estar adentro con otras personas que no están vacunadas en el campamento, deben usar máscaras (tapabocas)”, agrega.

Niña jugando con peluche de conejo en la máscara de la medicina sentado en la mesa en la habitación de los niños. | Foto: Getty Images

Finalmente, si los niños están participando en campamentos o vacaciones recreativas con otros niños, la recomendación es que en los momentos de alimentación siempre estén separados por al menos dos metros de distancia entre cada uno.

Por su parte, los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen un llamado a reforzar las medidas de autoprotección básicas, las mismas que se han aplicado desde el inicio de la pandemia y pueden reducir altos porcentajes de contagio de este tipo de variantes.

El uso del tapabocas, el distanciamientos social, el lavado constante de manos, así como garantizar una efectiva ventilación de los espacios cerrados o concurridos, son las claves para que el virus no se expanda con aún mayor aceleración.