La variante delta del coronavirus sigue causando estragos en territorio europeo. Su dominancia ha hecho que se impongan nuevas restricciones a los viajeros, se recurra de nuevo al uso de tapabocas e incluso que se adelanten los planes para imponer los pasaportes covid-19.
Italia no escapa a esta realidad. Un nuevo estudio presentado por el Instituto Superior de Sanidad en colaboración con el Ministerio de Sanidad del país, que demuestra que la variante originada en la India ahora está presente en todo el territorio y estimó una prevalencia nacional del 99,7 %.
Para llegar a esta conclusión, las autoridades analizaron muestras aleatorias de covid-19 realizadas en todas las regiones del país, encontrando que la variante delta ya forma parte de los contagios corrientes y aumentando la preocupación sobre la población no vacunada.
Según el informe, en los últimos 45 días la variante delta se ha identificado en el 88 % de los casos positivos que surgen en el país, ratificando que esta es más contagiosa, aunque menos mortal, según los estudios recientes.
En las últimas horas, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, aseguró que la vacuna contra el coronavirus acabará siendo obligatoria en el país y señala que las autoridades han decidido ampliar el pase sanitario.
En una rueda de prensa tras una reunión del consejo, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, indicó que a finales de este mes se empezará a administrar la tercera dosis de la vacuna en las personas con un sistema inmunitario débil, mientras que ha recordado que la vacunación siguen siendo obligatoria para los trabajadores sanitarios, un requerimiento que podría ampliarse a otros sectores.
En este sentido, al consultársele si la vía que seguirá Italia es hacia la vacuna obligatoria y una tercera dosis, Draghi respondió “sí”, y precisó que se ha establecido un “centro de control” para evaluar la aplicación del pase sanitario.
El uso del pase sanitario, que certifica haber recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, haberse recuperado de la enfermedad o haber dado negativo en una prueba diagnóstica en las últimas 48 horas, ya se ha extendido a diferentes ámbitos como el del transporte, pero los ministros estudiarán aplicarlo a más.
El anuncio se produjo el mismo día en que el país europeo notificó un aumento de los contagios de coronavirus, con más de 6.700 casos detectados en las últimas 24 horas, frente a los 6.500 del día anterior.
Altos niveles de contagio de la variante delta
El estudio más grande realizado hasta la fecha, sobre una muestra de más de 40.000 casos de covid-19 confirmados por secuenciación del genoma del virus en Inglaterra, confirma un riesgo dos veces mayor de hospitalización por infecciones en pacientes con la variante delta frente a las infecciones con alfa.
Asimismo, el riesgo de visitas de atención de emergencia o ingreso hospitalario también fue 1,5 veces mayor para las personas infectadas con la variante delta en comparación con la variante alfa. Además, sugiere que es probable que los brotes de la variante delta generen una carga mayor para los servicios de salud que la variante alfa, particularmente en personas no vacunadas y otras poblaciones vulnerables.
Por otro lado, el estudio refleja principalmente el mayor riesgo de hospitalización entre las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas, ya que estas personas constituyeron la mayoría de los casos en el estudio.
El estudio, que ha sido publicado en The Lancet Infectious Diseases, fue realizado con datos del Servicio Nacional de Infecciones y Salud Pública de Inglaterra, realizado por investigadores de Public Health England y la Universidad de Cambridge.
*Con información de Europa Press.