Este miércoles, el Instituto Nacional de Salud reportó en Cartagena los dos primeros casos de pacientes con la variante delta de la covid-19, siendo uno un menor de dos años y un adulto de 42.
Al respecto, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, explicó que ambos pacientes están con buen estado de salud y son asintomáticos.
“Fuimos notificados por parte del Instituto Nacional de Salud, que adelanta un proceso de vigilancia genómica en todo el territorio nacional. Para el caso de Cartagena, está liderado por el Laboratorio de la Universidad de Cartagena, donde se procesan las pruebas para diagnóstico de covid-19”, aseguró la funcionaria, de acuerdo con RCN Radio.
“En dos casos fue diagnosticada la existencia de la variante delta. En un adulto de 42 años y un menor de 2 años, ambos se encuentran estables, no hay signos de alarma, se realizó el debido cerco epidemiológico para los contactos estrechos de estos pacientes diagnosticados y no representan condición que amerite internarlos en un centro hospitalario”, agregó.
El adulto se contagió durante un viaje a Estados Unidos y, al momento del regreso a Colombia, resultó positivo para covid-19 tras hacerse la prueba. “Afortunadamente, fue el único en su cerco epidemiológico que salió positivo”, dijo Bueno.
De otro lado, el menor de edad, de acuerdo con la información que entregaron sus padres, “presuntamente se pudo haber contagiado en un restaurante de la Heroica donde estuvieron compartiendo con amigos de otros países y familiares. Para este caso en particular, (el paciente) se aisló, se hizo el cerco epidemiológico y se les tomaron muestras a todos los familiares”, aseguró.
Una investigación, desarrollada por académicos internacionales, demostró que esta variante es mucho más contagiosa que las demás y que es capaz de evadir parcialmente la protección inmunológica de la vacuna de AstraZeneca. Esta conclusión se estableció después de analizar una serie de pruebas con más de 130 trabajadores sanitarios de la India y pruebas de laboratorio de esta cepa, la B.1.617.2.
Los expertos buscaban entender cómo esta cepa infecta el tejido humano en comparación con otras variantes, como la B.1.1.7 o alfa. El documento reveló que los pacientes enfermos analizados no tuvieron un riesgo más elevado de hospitalización o de muerte, frente a otras personas infectadas con las demás variantes; lo que sí se halló fue que tuvieron más posibilidades de adquirir una infección luego de la vacuna.
Esto está relacionado con que la variante delta, a diferencia de la alfa, se replica mejor en las células pulmonares, de acuerdo con los resultados que obtuvo el Ravindra Gupta, del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge, en Reino Unido y sus colegas en la revista académica Nature.
Los análisis tomados de 12 pacientes infectados de covid-19 en Reino Unido a mediados del año pasado demostraron que la variante delta era 2,3 veces menos susceptible a las proteínas del sistema inmunológico, llamadas anticuerpos neutralizantes.
De igual forma, el grupo de expertos descubrió que la variante delta era casi seis veces menos sensible a las defensas del cuerpo, mientras que la variante beta (descubierta en Sudáfrica), alcanzó a ser hasta ocho veces menos sensible.
“Estos datos apoyan la noción de una mayor facilidad de infección de [la variante] B.1.617.2, ya sea debido a una mayor carga viral o a una mayor capacidad de infección de las partículas, lo cual resulta en una mayor probabilidad de transmisión de persona a persona”, escribieron los científicos.