La variante delta del virus de la covid-19, detectada por primera vez en la India, es una de las más contagiosas y genera preocupación entre los epidemiólogos.

Sin embargo, en países como el Reino Unido –donde esta variante es predominante– y Estados Unidos –donde se ha avanzado a gran velocidad en las campañas de inmunización– están apareciendo picos de contagio, mientras que en Latinoamérica, donde el ritmo de inoculación es más bajo, no sucede. ¿Por qué?

Al respecto habló el presidente de la fundación Soberanía Sanitaria de Argentina, Leonel Tesler, quien explicó que se llevan a cabo estudios en torno a la variante, la cual podría predominar en la región en los meses siguientes.

“El comportamiento de la variante por ahora viene siendo muy diferente al del hemisferio norte. Estamos viendo por qué, pues seguro no hay una sola causa. Hasta ahora, viene mucho más lenta y problemática”, explicó el médico sanitarista en diálogo con el portal Radiográfica.

No obstante, dijo que existe cierta preocupación por Brasil, país en el que esta variante “es la que está predominando y en algunas ciudades grandes empezaron a subir lentamente los casos, si bien están bajando a nivel nacional”.

“Nosotros, a diferencia de lo que pasó en el hemisferio norte, tuvimos una presencia muy fugaz de la variante británica, que fue la primera que apareció, pero cedió por la denominada ‘Manaos’, que es la que predomina. Eso puede tener que ver con el comportamiento que está teniendo delta”, puntualizó.

En entrevista con Deutsche Welle, Pablo Tsukayama, microbiólogo de la Universidad Cayetano Heredia de Perú, dijo que las variantes que predominan en la región son gamma –detectada en Brasil– y lambda –que surgió en Perú–, lo que no le ha dado mucho espacio a delta.

“Al parecer, las variantes locales no han permitido que delta se expanda en la región, pero a pesar de que los contagios están bajando, estamos viendo que los casos de delta empiezan a aumentar en algunos países”, aseguró el experto.

“Llama la atención, por ejemplo, que en Río de Janeiro, donde hace un mes predominaba gamma en un 100 %, haya sido reemplazada por delta. También en Lima está sobrepasando a lambda y lo mismo está ocurriendo en Colombia. Parece que ha demorado, pero pronto veremos que delta empezará a reemplazar las variantes locales”, agregó.

La advertencia de los CDC

Aunque en los últimos meses se ha encontrado que la variante delta es mucho más transmisible y contagiosa que otras, no existe evidencia que diga que es más mortal; sin embargo, al ser más transmisible, se puede volver más peligrosa.

Así lo afirmó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., la doctora Rochelle Walensky, en entrevista con varios medios en Estados Unidos, quien destacó que al ser más transmisible esta variante, puede mutar más fácilmente, lo cual podría generar virus mucho más mortales y difíciles de combatir.

“Yo diría que lo peligroso es más transmisible, ¿verdad?”, dijo Walensky en el programa “Today Show” de la NBC.

“Si es más transmisible, tenemos más niños con enfermedades, más sintomáticas y más terminan en el hospital. Todavía no hemos visto ningún dato que sugiera que si alguien se contagia con la variante delta es más grave en una persona determinada, pero definitivamente estamos viendo más enfermedades”, explicó la experta.

De igual forma, la científica manifestó que las personas que mayor riesgo tienen son las que no se han vacunado. “Este virus es un oportunista, irá a lugares donde las personas no se vacunan y donde no se vacuna a la gente. Lo mejor que podemos hacer por nuestros niños es rodearlos de personas que estén vacunadas cuando sean elegibles para hacerlo”, puntualizó.

Es necesario extremar los protocolos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los avances de la variante, que se ha extendido a por lo menos 170 países debido a que es un 60 % más contagiosa.

De ella no se han escapado los países suramericanos. De acuerdo con las autoridades, se han detectado contagios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

La aparición de delta pone en riesgo los avances en el plan de vacunación, teniendo en cuenta que se ha presentado desabastecimiento de inmunizantes, lo que no ha permitido ampliar esta estrategia que busca que la mayor parte de la población sea inmunizada, al menos con la primera dosis; mientras tanto, las dosis completas han demorado en ser aplicadas.

En medio de esos dos panoramas, que podrían demorar la inmunidad de rebaño, con lo cual se daría por controlada la pandemia que afecta al mundo desde hace poco más de un año y medio, los científicos han hecho advertencias para evitar la propagación del virus, especialmente por el avance de la variante delta.

Hace un par de días se conoció un estudio adelantado por científicos del Reino Unido, Suiza, Japón, India y Sudáfrica, el cual aumenta las preocupaciones sobre el avance de la nueva variante, que sobre todo pone en duda que el virus vaya a desaparecer en el corto tiempo.