Aunque es muy poco tiempo lo que lleva la variante ómicron desde que se conoció su primer caso en el último tercio del año pasado, este período ha servido para que los expertos en la salud indaguen sobre la efectividad en inmunidad de los ciclos de vacunación y los refuerzos contra este linaje del coronavirus SARS-CoV-2.
En este sentido se conocía que la protección que generan los bilógicos contra esta variante aumentaban considerablemente tras la aplicación de una tercera dosis o refuerzo, pero no se había estimado la inmunidad en los organismos.
Según lo anterior, y de acuerdo con el más reciente informe publicado por la CDC (red de centros de salud pública de Estados Unidos), informó que la inmunidad que presenta tras la dosis de refuerzo contra el coronavirus cae con el paso de los meses.
No obstante, la entidad aseguró que la protección en contra del virus sigue siendo alta gracias a la aplicación de la dosis de refuerzo, ya que según el estudio, el ciclo de vacunación sin esta última etapa confiere un estado inmunitario menor.
En este sentido, los autores aclararon en su informe que quienes tienen la pauta completa con los biológicos tienen una efectividad contra ómicron del 69 % luego de dos meses y del 37 % tras 5 meses de vacunación.
Asimismo, revelaron que quienes tienen refuerzo tienen hasta un 87 % de protección en los dos meses siguientes de su aplicación, pero que esta baja hasta un 31 % luego de los 5 meses.
El estudio tuvo en cuenta la base de registros de las 241.204 entradas a urgencias y 93.408 hospitalizaciones por coronavirus en un total de 10 estados de EE. UU. entre el 26 de agosto del año pasado y el 22 de enero de 2022.
Ómicron aún es una amenaza en el este de Europa
La Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el martes un mayor esfuerzo de vacunación en Europa del este, advirtiendo sobre el “maremoto” vinculado con la variante ómicron del coronavirus que amenaza esa parte del continente.
En las últimas dos semanas, los casos de covid-19 se han más que duplicado en seis países (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Rusia y Ucrania) situados en el este de la región europea de la organización, señaló Hans Kluge, director regional de la OMS.
“Como era de esperar, la ola ómicron se está moviendo hacia el este y diez países miembro ya han detectado la variante”, indicó Kluge en un comunicado.
La región de Europa de la OMS comprende 53 países, varios de los cuales se encuentran en Asia central.
Kluge lamentó las bajas tasas de vacunación en algunas partes de la región, con menos del 40 % de las personas mayores de 60 años completamente vacunadas contra la covid-19 en Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Kirguistán, Ucrania y Uzbekistán.
También señaló que en Bulgaria, Georgia y Macedonia del Norte menos del 49 % del personal sanitario había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión.
Ante el “maremoto ómicron y la variante delta que todavía circula ampliamente en el este, la situación es inquietante”, subrayó Kluge.