Aunque continúan las investigaciones para conocer las características de la nueva variante de la covid-19, lo cierto es que es el virus con la propagación más rápida de la historia. Así lo explicó el médico Roby Bhattacharya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), a El País de España. “Es una propagación increíblemente rápida”, apunta el experto.
Según le explicó el experto al medio de comunicación, el sarampión sería uno de los virus competencia para ómicron. Un paciente con sarampión puede infectar a otras 15 personas, si no están vacunadas, mientras que la nueva variante de la covid-19 contagia a seis. No obstante, con respecto a los tiempos de generación, ómicron ocupa el primer lugar, siendo de cuatro o cinco días, en contraste con el sarampión, para el que son de 12.
“Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días”, apunta Bhattacharyya.
Esta nueva variante del coronavirus aparece en un panorama diferente al virus original de Wuhan. En la actualidad, ómicron infecta solo a tres individuos, según explican los médicos. “Con las condiciones actuales, un sencillo modelo de crecimiento exponencial todavía mostraría 14 millones de personas infectadas en 60 días a partir de un único caso, en comparación con las 760.000 con sarampión en una población sin defensas específicas”, le contó el experto a El País.
Comparando otras epidemias del pasado, el historiador y médico Anton Erkoreka explica que es sorprendente esta nueva cepa. “Es el virus más explosivo y el de más rápida difusión de la historia, aseguró el experto. En el caso de la cólera del siglo XIX y la gripe rusa de 1889, el tiempo para expandirse a diferentes lugares del planeta fue de al menos tres meses, al igual que el coronavirus cuando fue detectado en Wuhan en 2019. La variante ómicron ha batido su récord de expansión”, detalló el historiador.
Los expertos como Bhattacharyya señalan que probablemente ómicron es más grave que las otras variantes de la covid-19. Lo cierto es que varios estudios preliminares señalan que esta variante tiene una mayor facilidad para invadir las vías respiratorias altas. Sin embargo, tiene una menor capacidad para infectar los pulmones.
Síntomas de la variante
Carlos Álvarez, infectólogo del Ministerio de Salud, explicó que los principales síntomas que se registran con la variante ómicron son:
- Síntomas respiratorios altos.
- Dolor de cabeza.
- Rinorrea (mocos en la nariz).
- Dolor de garganta.
- Tos seca.
En Colombia
La nueva variante de la covid-19 tiene preocupadas a las autoridades sanitarias debido a que podría ser mucho más contagiosa que las anteriores. En el país ya hay varios casos registrados. A la fecha del 2 de enero, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado los siguientes contagios de ómicron:
Barranquilla: 3
Bogotá: 26
Cartagena: 2
Santa Marta: 1
Antioquia: 1
¿Cómo cuidarse?
La Alcaldía de Bogotá insiste en la importancia de vacunarse contra la covid-19. Esta es la principal recomendación para evitar el riesgo de la variante ómicron. “En la medida en que estemos vacunados tenemos menos riesgo de volvernos a contagiar, y en todo caso si por alguna razón nos contagiamos, tenemos mucho menos riesgo de agravarnos o infortunadamente incluso de fallecer. De hecho las cifras nos lo confirman: hay mayor positividad y contagio, pero no hay mayor gente llegando a hospitalización y cuidados intensivos”, indicó la alcaldesa Claudia López.
Asimismo, se deben continuar los cuidados preventivos: uso correcto del tapabocas, ventilar los espacios cerrados y permanecer con el lavado frecuente de manos.