Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron nuevamente este lunes aplicar dosis de refuerzo de la vacuna contra el virus de la covid-19 para personas mayores de 18 años.

Según la entidad, la reciente aparición de la variante ómicron (B.1.1.529) enfatiza aún más la importancia de la vacunación, los refuerzos y los esfuerzos de prevención necesarios para proteger contra el nuevo coronavirus.

“Los primeros datos de Sudáfrica sugieren una mayor transmisibilidad de la variante ómicron, y los científicos de los Estados Unidos y de todo el mundo están examinando urgentemente la eficacia de la vacuna relacionada con esta variante”, destacó.

De igual manera, solicitó a los 47 millones de adultos que aún no están vacunados a que se vacunen lo antes posible y a que vacunen también a los niños y adolescentes de sus familias porque una inmunidad fuerte probablemente evitará enfermedades graves.

Y les solicitó a las personas que se hagan una prueba de detección de la covid-19 si están enfermas.

Países que han impuesto restricciones a los viajeros por la variante ómicron

En días pasados fue detectada en Sudáfrica una nueva variante del virus de la covid-19, la cual fue denominada ómicron y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como “un riesgo muy alto”.

El hecho llevó a que varios países tomaran la decisión de cerrar sus fronteras, pues aún existen dudas sobre el alcance que puede tener esta cepa, respecto a su nivel de contagio y a la agresividad.

Los países que implementaron estas medidas y restringieron el acceso a los visitantes de otros países, fueron:

Israel, que prohibió desde el domingo la entrada a su territorio de ciudadanos extranjeros con la esperanza de frenar la propagación de la nueva variante del coronavirus ómicron, con un caso ya confirmado en el país, según anunciaron las autoridades.

“La entrada de ciudadanos extranjeros en Israel está prohibida salvo en casos aprobados por un comité especial”, anunció la oficina del primer ministro.

Los ciudadanos israelíes vacunados deberán presentar un test PCR negativo y someterse a cuarentena durante tres días, medida extendida a siete días para los no vacunados, precisa el comunicado.

Japón endurecerá sus limitaciones de entrada con 10 días de aislamiento para todos los llegados del sur de África. Tailandia prohibirá su entrada a partir de diciembre y Corea del Sur aplicará restricciones de visados y una cuarentena a partir del domingo.

Estados Unidos también anunció la restricción de la entrada a su territorio de viajeros provenientes del sur de África, mientras Canadá, Brasil y Arabia Saudita también adoptaron restricciones.

Por su parte, la Unión Europea recomendó recientemente suspender los viajes provenientes de Sudáfrica y de otros seis países de la región.

Finalmente, Reino Unido anunció hace unos días que exigirá como requisito para ingresar al país una prueba PCR: “Tenemos que establecer un nuevo régimen de pruebas”, dijo el primer ministro Boris Johnson en una conferencia de prensa. “Pediremos a cualquier persona que entre al Reino Unido que pase una prueba PCR” dos días después de su llegada “y que se aísle hasta que tenga el resultado”.