El crecimiento global de los índices de contagios por la variante ómicron bajaría de manera menos acelerada a nivel mundial a diferencia de como sucedió en Sudáfrica, primer país donde se detectó la cepa más reciente. Así lo advirtió este martes 4 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hay que ser cautos porque Sudáfrica tuvo una situación similar con la variante alfa en 2020″, recordó en rueda de prensa el epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS.
Algo que destacó para que la diferencia sea notable es que las tasas de fallecimiento y hospitalización en el país de origen de ómicron fueron bajas.
“Las tasas de hospitalización y fallecimientos por covid-19 han sido afortunadamente muy bajas (...) No se pueden extrapolar totalmente los datos, porque cada país es único”, afirmó el experto.
De acuerdo a las cifras de la OMS, el país sudafricano aumentó su último pico de casos de contagios a mediados de diciembre, tras duplicar durante varias jornadas el número de casos reportados. Curiosamente, esos mismos datos bajaron con la misma velocidad en la que tuvo el repunte.
El funcionario manifestó que hay un total de 129 países donde se han registrado casos de la variante ómicron. En este sentido, aseguró que “aunque seguramente en el resto también habría sido reportado si tuvieran la capacidad técnica”.
El aumento de casos fue otro tema del cual habló y frente a esto dijo que aunque hay mayor índice de contagio, parece ser menos letal. Asimismo, indicó que gracias a los esquemas de vacunación también se ha podido frenar el aumento de la tasa de fallecimientos a nivel mundial.
“El principal mensaje es que si estás vacunado estás protegido”, agregó el epidemiólogo, quien dijo que esta nueva variante solo afecta a la parte superior del cuerpo, presentándose como una simple gripe, por lo que no ataca tan fuerte al sistema respiratorio.
Aumento de casos de ómicron podría crear variantes más peligrosas
El aumento de los casos de ómicron en todo el mundo podría incrementar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.
Aunque ómicron se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, parece ser mucho menos grave de lo que se temía y ha suscitado esperanzas de que la pandemia de coronavirus pueda superarse.
Sin embargo, la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, dijo a la AFP que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario.
“Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”, dijo Smallwood.
Europa ha registrado más de cien millones de casos de covid desde el inicio de la pandemia, y más de cinco millones de casos nuevos en la última semana de 2021, “casi eclipsando lo que hemos visto en el pasado”, subrayó la funcionaria.
“Estamos en una fase muy peligrosa, estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro”, añadió Smallwood.
Según Smallwood, la crisis sanitaria del Reino Unido, provocada por la falta de personal debido a la oleada de infecciones por ómicron, podría repetirse en otros países europeos.
Nueva variante en Francia
El descubrimiento fue hecho por científicos de la Universidad Aix-Marsella, que bautizaron la variante como IHU, aunque se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aborde su propio análisis para determinar el impacto real en relación con la suma de contagios y clasificarla como ha sucedido con las anteriores.
Los expertos franceses determinaron que ya existen 12 casos de pacientes con B.1.640.2 (IHU) de personas que mantuvieron algún tipo de contacto con la persona que llegó proveniente de Camerún.
Por el momento, la OMS no ha emitido ningún pronunciamiento sobre este nuevo hallazgo ni lo ha etiquetado como una variante bajo investigación.