Así lo aseguró Albert Bourla, director general de Pfizer en el programa Squawkbox de la CNBC. Bourla cree que la vacuna será efectiva contra la variante ómicron, pero podría ofrecer menos protección. “En lo que respecta a la vacuna, está por ver. No creo que el resultado sea que las vacunas no protejan”, aseguró. “Creo que los resultados podrían ser, cosa que aún no sabemos, que las vacunas protejan menos”, aclaró.

Bourla aseguró que Pfizer ha empezado a trabajar en una nueva vacuna por si la que existe actualmente no ofrece la protección adecuada para esta variante. “Vamos a construir una en riesgo ahora mismo para ómicron, que se utilizará solo en caso de que la necesitemos, si vemos que la actual no funciona”, aclaró.

Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia. | Foto: Libre de derechos

La empresa ha elaborado la primera plantilla de ADN, lo que equivale a la primera parte del proceso de desarrollo de una nueva vacuna. “Hemos dejado claro en múltiples ocasiones que podremos tener una vacuna en menos de 100 días”, enfatizó y añadió que ya lo hicieron dos veces para las variantes delta y beta, que no tuvieron que ser utilizadas.

La nueva variante fue reportada por las autoridades de Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles 24 de noviembre. Pese a que la OMS no ha recomendado adoptar restricciones de viajes, países como Reino Unido y Estados Unidos han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Chile se sumará a estos países y este lunes (29 de noviembre) anunció el cierre de fronteras para extranjeros no residentes que hayan estado en algunos de estos siete países, en los últimos 14 días. Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron que la medida entrará en vigor a partir del próximo miércoles 1.° de diciembre. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que la decisión se tomó como una medida de prevención para evitar que la variante llegue al país.

Para los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes que hayan estado en los últimos 14 días en alguna de estás naciones podrán ingresar siempre y cuando se practiquen una prueba de PCR en el punto de entrada y además cumplan con una cuarentena de siete días, independientemente del resultado de la prueba y de su esquema de vacunación.

Mona Mohammad (izq) espera recibir su segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en una instalación temporal de la Cruz Roja en Le Bourget, al norte de París, el 13 de agosto del 2021. (AP Photo/Adrienne Surprenant) | Foto: Copyright 2021. The Associated Press. All rights reserved.

Otros países que han tomado medidas más extremas son: Marruecos, que suspendió por dos semanas la llegada de vuelos internacionales, e Israel, que prohibió la entrada de extranjeros a su territorio.

Ómicron es la variante mas reciente de la covid-19 y es la que más rápido ha sido catalogada como de “preocupación” por la OMS debido a su rápida propagación en Sudáfrica y a sus muchas mutaciones. Cabe recordar que la variante que ha dominado al mundo entero es la delta, lo que equivale a que a ómicron aún le queda mucho camino por recorrer.

Variantes

Delta: esta variante representa el 99,9 % de los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC). Está variantes es conocida como B.1.617.2. Es más transmisible que otras variantes, pero aún no está claro si causa una enfermedad más grave.

Alfa: fue identificada por primera vez como una variante preocupante en diciembre pasado. La variante B.1.1.7 se extendió rápidamente por Inglaterra y luego por el mundo. Para la fecha está catalogada como una variante “supervisada” por los CDC debido a su bajo impacto en los Estados Unidos. Contiene 23 mutaciones y es un 50 % más trasmisible que otras variantes; sin embargo, es susceptible a los tratamientos con anticuerpos y a las vacunas.

Beta: al igual que ómicron, se halló por primera vez en Sudáfrica. La variante B.1.351 o beta tiene la mutación E484K que está relacionada con el escape inmunológico y la mutación N501Y que se sospecha que ayuda a que muchas otras variantes sean más contagiosas. Se ha demostrado que es un 50 % más transmisible que las otras variantes.

Gamma: la variante P.1 o gamma que arrasó en Brasil tampoco ganó mucho terreno en otros lugares y ahora también es una variante de los CDC están monitoreando.