Este martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció la llegada a Venezuela de 693.600 dosis de vacunas contra la covid-19, como parte del primer envío realizado al país por el mecanismo Covax.
Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es un agente de adquisición reconocido ante Covax para los países de la región de las Américas, con recursos propios del país, y constituyen el primer lote del total de 12,06 millones de dosis de vacunas que recibiría Venezuela por medio de este mecanismo global.
La entrega se realizó en la madrugada de este martes 7 de septiembre en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en presencia de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y de la OPS.
“Las vacunas ya se encuentran en resguardo para su posterior distribución”, dijo el organismo multilateral.
Esta es la primera de varias entregas que se realizarán hasta completar la cantidad de dosis de vacunas necesarias para inmunizar a aproximadamente el 20 % de la población total del país, dentro de la cual se encuentran los grupos priorizados en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OPS, la Unicef y otros socios han acompañado a la autoridad venezolana en el proceso técnico de planificación de la introducción de la vacuna contra la covid-19, que incluyó la definición de poblaciones priorizadas y las estrategias de vacunación, y el seguimiento de los aspectos logísticos para el despliegue de la vacuna.
“Así mismo, se han aunado esfuerzos para el uso de recursos de Venezuela en el exterior para garantizar la cadena de frío y conservar correctamente las vacunas desde los almacenes de refrigeración nacional y regional hasta los puntos de vacunación a nivel local, así como para la adquisición de jeringas y otros insumos necesarios, como kits de equipos de protección para el personal que participa en actividades operativas de vacunación”, destacó la entidad.
También se está apoyando en la capacitación y la movilización de vacunadores hacia comunidades de difícil acceso, el fortalecimiento de los sistemas de información y comunicación, la implementación de un sistema de vigilancia de eventos posvacunales, y en el diseño de planes de monitoreo y para la comunicación de riesgo.
Esta primera entrega está constituida por vacunas contra el nuevo coronavirus producidas por el laboratorio Sinovac Biotech e incluidas en la lista de uso de emergencias de la OMS. Esto significa que se ha evaluado su calidad y su seguridad, y que las vacunas cumplan las normas internacionales de inocuidad, eficacia y fabricación.
¿Cifras de vacunación alteradas en Venezuela?
Aunque el Gobierno de Venezuela entrega a diario un reporte sobre el número de contagiados, fallecidos y vacunados ante la pandemia del coronavirus, diferentes sectores cuestionan las cifras oficiales y exigen que las autoridades sanitarias “se sinceren”.
La solicitud no solo es hecha por la oposición al régimen del presidente Nicolás Maduro, sino que a esta se han sumado sectores médicos que han considerado que los números publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud no cuadran, por lo que han advertido sobre un subregistro de estos casos.
De acuerdo con el más reciente informe divulgado por la vicepresidenta Rodríguez, hasta este viernes, desde el inicio de la pandemia hace más de un año y medio, se han registrado 329.736 contagiados, 3.955 fallecidos, 10.396 casos activos y 315.385 (96 %) pacientes recuperados.
A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez señaló que “la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la #COVID19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas horas se detectaron un total de 1.186 nuevos contagios en nuestro país; todos los casos de transmisión comunitaria”.
“Esta Comisión y todo el Gobierno Bolivariano del presidente @NicolasMaduro no desmaya en su lucha por garantizar la salud y la vida del pueblo venezolano. Recordamos la importancia del cuidado como el mejor antídoto. ¡Mantengamos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad!”, agregó tras hacer un llamado al autocuidado.
Los cuestionamientos no solo están relacionados con las cifras de contagios y fallecidos por coronavirus, sino que estos se extienden al plan de vacunación. La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) les exigió a las autoridades sincerar las “cifras de la llegada de vacunas al país y de vacunados”, a la vez que convocaron una protesta a través de las redes sociales para conseguirlo.
“No queremos seguir contando muertos, queremos contar vacunados. Exigimos sincerar cifras de la llegada de vacunas al país y de vacunados. Los venezolanos dependemos de un plan real y creíble de vacunación”, señaló la organización.
Esta ONG, así como organizaciones sindicales denunciaron que en ese país no hay un cronograma público de vacunación y le piden al régimen difundir el mismo.
MUV también aseguró que a Venezuela han llegado vacunas contra el coronavirus desde China, pero el Ministerio de Salud no lo ha anunciado públicamente.