Luego de que desde el pasado 16 de noviembre fuera obligatorio, para los mayores de 18, presentar el carné de vacunación para ingresar a cines, bares y demás lugares donde es exigido el documento, las dudas entre los turistas que ingresan al país y quienes se vacunaron en otro territorio sobre si su carné es válido en Colombia comenzaron a surgir.

Es por eso que el Ministerio de Salud y Protección Social aclaró que el Decreto 1408 no excluye la presentación de documentos internacionales que certifiquen la vacunación contra la covid-19 en el exterior.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio, indicó que ante las nuevas normativas que rigen en Colombia para seguir mitigando el contagio del nuevo coronavirus, el turista, el colombiano o en general los extranjeros residentes en el país, que recibieron sus vacunas contra la covid-19 fuera de Colombia, podrán presentar su carné adquirido en cualquier país.

“Queremos hacer claridad frente a este punto, dado que nos han llegado inquietudes de misiones diplomáticas acreditadas en el país sobre el contenido del Decreto 1408″, explicó Escobar.

Por ejemplo, planteó Escobar, “si usted fue una de las personas que viajó a Estados Unidos a recibir su vacuna y le solicitan el documento que acredite su vacunación para ingresar a un evento masivo, podrá presentar el que le otorgaron en ese país”.

El jefe de Gabinete envió de nuevo un mensaje a los ciudadanos reforzando la necesidad de llevar consigo el carné de vacunación, tanto el otorgado en Colombia como en otros países, a la hora de asistir a un evento de ocio.

Además, el funcionario precisó que para los turistas o colombianos que hayan viajado al exterior, no se les está exigiendo ni prueba PCR negativa ni certificado de vacunación, por lo que destacó, no es necesaria la homologación de los certificados de vacunación para ingresar a los espacios o establecimientos que menciona el Decreto 1408.

Esta aclaración se da en medio de la aparición de la nueva cepa del nuevo coronavirus, denominada ómicron y de su posible llegada al país por cuenta de los turistas. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, explicó cuáles son las medidas y decisiones que se van a tomar teniendo en cuenta el nivel de peligrosidad que implica esta variante frente a la salud de la población.

Sobre la posibilidad de suspender vuelos a algunos países, destacó que “no podemos tomar medidas en el cierre de vuelos dado que aquellos lugares donde se detectan las variantes no necesariamente son los lugares donde circula”, pues con ello “se estaría discriminando y castigando a aquellos países con mayor capacidad de vigilancia genómica y que reportan de manera disciplinada a la OMS y a los sistemas internacionales”, aseguró.

En ese sentido, en el caso de Colombia, el funcionario explicó que se reforzarán “las medidas de vigilancia epidemiológica, genómica, rastreo de contactos, identificación de casos sospechosos en viajeros provenientes del sur de África y por supuesto en todos aquellos en todos países donde ómicron pudiera llegar a expandirse si es cierto que es más transmisible”.

También hizo un llamado “a la prudencia, a la racionalidad y a la toma de decisiones basada en la evidencia, en principios equilibrados y balanceados entre el principio de precaución y la racionalidad científica”, tal y como lo afirmó la OMS, pues aunque el organismo mundial se pronunció al respecto y afirmó que la variante representa “un riesgo muy elevado” para el mundo, y aseguró que hay todavía muchas incógnitas sobre esta, especialmente sobre el peligro real que representa, lo cierto es que advirtió que las restricciones “imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida”.