La dominancia de la variante delta del coronavirus, originada en India, tiene a los expertos sanitarios de todos los países en alerta. Los estudios que se han conocido señalan que esta es más contagiosa aunque puede ser menos letal, pero aún así genera preocupación.
Esta es la situación que ahora vive Estados Unidos, en donde a pesar de los avances de la vacunación masiva, los contagios por cuenta de esta variante están aumentando y, además, están afectando especialmente a quienes aún no se han vacunado.
Fue así como Felicia Croft, una enfermera del Willis-Knighton North del estado de Luisiana, grabó un video lleno de emociones en el que relata sus vivencias dentro de las unidades de cuidado intensivo (UCI) destinadas para los pacientes con covid-19, en donde ha trabajado desde inicios del año 2020 y en donde sus labores, al parecer, aún no van a tener un final, pues siguen llegando pacientes y cada vez son más jóvenes.
En su relato, rodeado de lágrimas y frustración, señala que ha sido “uno de los días más difíciles a nivel emocional desde el inicio de la pandemia. En la ola delta que estamos viendo ahora la gente (enferma) es más joven y está más enferma. Estamos intubando y perdiendo a personas de mi edad o más jóvenes”.
En medio de la descripción asegura que las personas que están complicadas y falleciendo por el SARS-CoV-2 es posible que nunca vean a sus hijos graduarse o a tener nietos. Al tiempo, asegura que hace tan solo unos días su hija, de 14 años, le pidió orar por la salud de los padres de una de sus amigas que también están en una UCI covid-19 y en donde uno de ellos “posiblemente no se salve”.
Luisiana, el estado donde trabaja Croft, es uno de los más afectados ahora por la variante delta, pero lo más preocupante de su historia es que las personas con síntomas graves aún no se han vacunado.
“Tantas de las personas que estamos recibiendo no han sido vacunadas y saber que hay algo que puede ayudar y que la gente no está aprovechándolo”, expresa, en un acto de impotencia, pues además las vacunas son gratuitas y Estados Unidos ha desplegado una importante estrategia para suministrar dosis a todos sus habitantes.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, informaron que la variante delta del coronavirus, más contagiosa que las demás, ya representa el 93 % de los casos secuenciados en ese país durante las últimas dos semanas de julio.
Ese porcentaje incluye la variante identificada por primera vez en la India y varios de sus sublinajes, que también están clasificados bajo la categoría de ‘variantes de interés’ por parte de las autoridades sanitarias internacionales.
Las regiones de Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska son las que concentran un mayor número de contagios con la variante, lo que evidencia el rápido aumento de los casos en las últimas semanas, pues a finales de mayo la prevalencia de esta rondaba apenas el 3 %, como recoge el medio norteamericano CNN.
“La emergencia de la variante delta aceleró el ritmo de contagios en Estados Unidos, poniendo a más ciudadanos en peligro, sobre todo si no están vacunados”, aseguró en un comunicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
Las declaraciones de Walensky se dieron luego de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos decretaran el pasado martes una nueva moratoria que prohíbe los desahucios hasta el 3 de octubre por los riesgos que generan para la salud pública en plena pandemia de covid-19. “Esta moratoria era necesaria para que la gente se quede en casa y no en lugares concurridos donde el covid-19 se propaga”, explicó la directora de los CDC, según recoge la AFP.