Los nuevos casos de contagio con el nuevo coronavirus en el país siguen en aumento, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, que reportó otros 30.283 infectados por covid-19 y con lo cual la cifra total llegó a 5.440.981.

Igualmente, se informó sobre el fallecimiento de un total de 130.625 personas, luego de que fueron reportadas otras 96 muertes por el virus, mientras que los casos activos llegaron a 167.617.

Esa situación ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias en las diferentes regiones del país, como el caso del Huila, donde el cuarto pico de contagios ha derivado en un aumento de las enfermedades respiratorias relacionadas con el nuevo coronavirus.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de ese departamento advirtió que en esa región se han registrado casos de contagio con las variantes como delta, alpha, mu, lambda, gamma y ómicron, esta última que se convirtió en predominante en algunas zonas del país.

El jefe de ese despacho, César Alberto Polanía Silva, indicó que ante esta situación se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que reporte de inmediato posibles síntomas de contagio con el propósito de adoptar las medidas sanitarias correspondientes.

“Se ha informado a todos los huilenses la detección de la variante ómicron del Sars-Cov-2 en el territorio, seguimos intensificando las tomas de muestras de hisopado nasofaríngeo y realizando envío aleatorio de pruebas al Instituto Nacional de Salud, que de manera oportuna y en tiempo real ha identificado las variantes”, señaló el funcionario.

Aseguró que tras la alerta epidemiológica emitida por el Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la variante ómicron ese organismo ha venido adelantando la vigilancia genómica como parte del seguimiento a muestras con resultado positivo para covid-19 tomadas en el departamento del Huila, con lo cual se detectó la presencia de la nueva variante, que ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación.

Insistió en que la vigilancia genómica se realiza con muestras aleatorias, de las que hasta el momento se han identificado cuatro casos; sin embargo, es necesario estar alertas a la presencia de síntomas, para lo cual se deben acatar los lineamientos del Ministerio de Salud, precisamente sobre el aislamiento inmediato durante siete días.

Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad de realizar toma de muestras, priorizando a los menores de tres años y a los mayores de 60, al ser población de alto riesgo que requiere seguimiento estricto.

El secretario de Salud del Huila agregó: “Recordamos en este momento la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado, sobre todo el uso permanente del tapabocas, así como el distanciamiento social, la higiene constante de las manos y la asistencia a los puntos de vacunación, para iniciar o completar esquemas”.

Ante ese aumento de los casos de afectaciones respiratorias relacionadas con la covid-19, algunas unidades de urgencias en el Huila presentan una ocupación que supera el 50 %. | Foto: Cortesía FCV

Ante ese aumento de los casos de afectaciones respiratorias relacionadas con la covid-19, algunas unidades de urgencias presentan una ocupación que supera el 50 %, por lo que las autoridades han hecho el llamado a acudir al centro asistencial en caso de presentar dificultad o síntomas complejos que pongan en riesgo la vida de los usuarios.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en ese departamento se ha registrado un incremento de los casos de sintomatología relacionada con gripe, congestión nasal, malestar general, que podrían estar relacionados con la nueva variante ómicron.

“Se debe reforzar en todos los municipios el seguimiento y monitoreo a las personas sintomáticas con contactos estrechos con pacientes positivos de covid-19, así mismo verificar el esquema de vacunación y determinar las medidas para el diagnóstico oportuno, recomendando el aislamiento inmediato para cortar las cadenas de contagio”, indicó el funcionario.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a no abusar del consumo de medicamentos, especialmente los de venta libre, que al ser combinados sin ningún tipo de prescripción pueden implicar tratamientos innecesarios y generar complicaciones.

Casos reportados de contagio

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento en el Huila reportó 207 casos nuevos de covid-19 en 22 municipios distribuidos así:

93 casos en el municipio de Neiva, 31 en Pitalito, 19 en Garzón, seis en Yaguará, seis en Gigante, seis en La Argentina, cinco en Baraya, cinco en Guadalupe, cinco en Paicol, cuatro en Tarqui, cuatro en Tesalia, cuatro en Acevedo, cuatro en Aipe, tres en Campoalegre, tres en Palermo, tres en Oporapa, uno en Algeciras, uno en Rivera, uno en Timaná, uno en La Plata, uno en Suaza y uno en Tello.

El comportamiento de ocupación hospitalaria en UCI al cierre de la jornada fue del 51 % a nivel departamental, en la ciudad de Neiva en 66 %, en el municipio de Pitalito del 26 % y en Garzón del 15 %.

839 casos se registran activos, de los cuales 789 se encuentran en atención ambulatoria en casa con recomendación de aislamiento, 27 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general y 23 personas se encuentran en cuidados intensivos.

La cifra de personas fallecidas en el departamento por causa del Sars-Cov-2 llega a 3.213, el Ministerio de Salud notificó dos casos de mortalidad así:

• Una persona de sexo masculino de 68 años de edad en el municipio de Tarqui.

• Una persona de sexo femenino de 68 años de edad en el municipio de Palestina.

A la fecha se han diagnosticado 91.750 casos positivos de covid-19 en el Huila, de estos se han recuperado 87.308.