De acuerdo con datos presentados por la Superintendencia Financiera el uso de canales digitales se ha incrementado durante la pandemia, solo para junio de 2020 cerca de 10,53 billones de pesos se movieron en transacciones vía internet. “No obstante, el uso extendido de canales digitales para realizar operaciones comerciales y financieras también ha supuesto enormes desafíos dado el incierto panorama generado por el covid-19 y la sofisticación de los fraudes electrónicos”, afirma Santiago Castro, expresidente de Asobancaria, en un artículo. Por ello, Coophumana comprende que una mayor rapidez, confianza y respaldo son factores necesarios para diferenciar una operación financiera de otra. La tecnología adecuada de la que se sirve Coophumana para sus soluciones de afianzamiento se destaca como el mejor instrumento para respaldar entidades de crédito en Colombia, más del 70% de los créditos de la firma fueron afianzados de manera digital.

Las largas filas, el papeleo y las horas de espera para ser atendidos en una oficina física son cosa del pasado. Para Coophumana, la pandemia ha impuesto una nueva economía que promueve las compras de productos tecnológicos, más inversiones en bienes raíces, una mayor demanda de productos para el entretenimiento, la salud y el deporte, así como nuevos modelos educativos. Y todo esto desde casa. A pesar de que la demanda del crédito se encuentra levemente detenida, expertos prevén que tenga un nuevo impulso en este 2021. En este sentido, las entidades crediticias deberán prepararse para los nuevos requerimientos de las personas. En materia de consumo y servicios será indispensable una mayor inversión por parte de las entidades oferentes de créditos. Mientras que, por su parte, las familias colombianas tendrán la oportunidad de recomponer sus portafolios de compromisos, mediante nuevos recursos, bien sea a través del empleo o el emprendimiento. De igual forma, este último, también representa una oportunidad valiosa para el sector financiero puesto que demandará nuevos préstamos, un sector en el que Coophumana se destaca con su oferta de afianzamiento. El afianzamiento es una figura financiera que hace las veces de codeudor, en algunos casos, y facilita el acceso al crédito pues sustituye este requisito exigido por las entidades financieras. Dependiendo del nivel de riesgo, estas pueden reservarse el derecho a pedir un codeudor además del afianzamiento. Este está regulado en el Código Civil colombiano en el artículo 2361.

Coophumana es una empresa de afianzamiento de créditos para todo el sistema financiero, los fondos de empleados y del sector cooperativo nacional. “En condiciones tan cambiantes como las actuales, la acción de la Afianzadora es fundamental para garantizar la tranquilidad del capital expuesto por las entidades crediticias, por ello nuestro compromiso siempre ha sido estar a la vanguardia de la implementación de las soluciones más rápidas y seguras para nuestras empresas partners”, dice Gustavo Rincón, gerente general de Coophumana.        Más allá de ser una alternativa, las soluciones digitales hoy se imponen como una realidad y es vital adaptarse a ella para alcanzar el crecimiento y desarrollo de cada entidad. “Sus equipos se deben enfocar en el centro del negocio, nosotros nos encargamos de las soluciones y el respaldo”, agrega Luisa Fernanda Martino, gerente comercial de Coophumana.   

“Todo ello hace previsible que, en el escenario poscovid-19, muchos de los cambios que observamos durante el periodo de pandemia, lejos de ser transitorios, permanezcan y se profundicen”, concluye Castro.