“La covid-19 y el impacto en los precios del petróleo exacerbaron las debilidades económicas preexistentes. Por lo tanto, hemos tomado acciones de calificación negativas sobre 40% de las aseguradoras que calificamos en América Latina”, dijo S&P.
Según S&P Global Ratings, la pandemia del coronavirus y el colapso de los precios del petróleo va a hacer que los ingresos por primas de las aseguradoras colombianas caigan entre un 10% y 15% este año, aunque proyectan que entre 2021 y 2022 se recuperarán de la caída.
Lea también: Así ven las calificadoras de riesgo a la economía colombiana
“El crecimiento del sector de los seguros de vida se ralentizará como resultado de la menor suscripción de pólizas para riesgos laborales debido al mayor desempleo y la menor capacidad de los asegurados para adquirir o renovar pólizas de seguros de vida y de enfermedades”, dijo la calificadora.
Añadió que los cierres de la actividad económica por culpa de las medidas de aislamiento y la caída en las ventas de automóviles están afectando las ganancias en las líneas de seguros automotrices y del seguro de auto obligatorio (Soat), que en conjunto representan el 43% de las primas de daños generales en el país.
“La atención médica pública inadecuada, junto con los cambios en las preferencias de los consumidores de seguros debido a la pandemia, generará oportunidades de crecimiento para el sector de seguros de vida, que aún suscribe una cantidad baja de primas que representan solo el 1,5% del PIB”, agregó la firma.
S&P proyecta que los siniestros aumentarán en las líneas de salud y riesgos laborales, debido a los mayores costos médicos relacionados con el coronavirus.
“Los costos de siniestros de daños generales podrían aumentar, principalmente debido a la depreciación del peso colombiano, lo que podría incrementar los costos de las refacciones de automóviles. Sin embargo, la parálisis económica y las medidas de distanciamiento social deberían ayudar a contener el número de siniestros, debido a la menor frecuencia de accidentes de tráfico y laborales”, dijo S&P.
Lea también: S&P tiene "argumentos" para que Colombia mantenga calificación
En cuanto al comportamiento de las aseguradoras en América Latina, la calificadora cree que el principal desafío es el de aumentar los volúmenes de primas, además del de retener a sus clientes debido a la “precaria” situación económica actual.
“Existen varios factores que limitan la demanda de productos de seguros en América Latina, en particular para pólizas individuales, como el rápido aumento del desempleo, la disminución de los ingresos de los hogares y la desaceleración del otorgamiento de créditos, que en años anteriores funcionaron como una palanca de crecimiento para la industria de seguros. Los riesgos económicos en la región son en su mayoría negativos, lo que influirá en la gravedad y la duración de la pandemia”, dijo.
La calificadora finalizó afirmando que, si países como México, Brasil y Colombia (donde opera alrededor de 90% del número total de aseguradoras que califica en la región) no logran contener la propagación del virus, la recuperación económica tomará más tiempo, lo que pondrá en riesgo las expectativas de crecimiento de las aseguradoras después de 2020.
“En nuestra opinión, las aseguradoras diversificadas, con amplios canales de distribución y un sólido reconocimiento o reputación de marca, estarán en una mejor posición para superar la crisis provocada por la pandemia”, concluyó.