Un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) realizará un concierto del Banco de Instrumentos Musicales de la Fundación Siemens este miércoles 8 de diciembre a las 3:30 p. m. en la Tienda Café Quindío, ubicada en Usaquén, en el norte de Bogotá.

Con esta presentación, Filarmed celebra su vinculación como nuevo beneficiario del programa de donación de instrumentos para fortalecer el trabajo de formación musical que adelanta en varios municipios de Antioquia.

“Hoy celebramos el valioso aporte de la Fundación Siemens, una hermosa iniciativa, que aportará al desarrollo de nuestros programas de formación para permitirle a cada uno de los niños, niñas y jóvenes alcanzar sus sueños y brindarles nuevas y mejores oportunidades de vida”, dijo María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed.

Según Prieto, la Orquesta Filarmónica de Medellín desde hace 38 años tiene un compromiso con el departamento de Antioquia: permitir el acceso a la música sinfónica y de esta manera aportar a la transformación social.

La búsqueda de la excelencia artística y de su comprensión como agente de transformación social son las dos caras de una misma moneda que representan a la Orquesta Filarmónica de Medellín. Esta misión de acercar y formar en la música llevó a Filarmed, con el apoyo de Fundaunibán, a ofrecer alternativas de formación musical a los niños y niñas de cinco municipios del Urabá antioqueño a través de los programas de práctica orquesta y preorquesta.

Filarmed, con el apoyo de Fundaunibán, ofrece alternativas de formación musical a los niños y niñas de cinco municipios del Urabá antioqueño, a través de los programas de práctica orquesta y preorquesta. | Foto: Cortesía Filarmed

El programa formativo ha llegado a casi 400 niños entre los once y 17 años en Turbo, Currulao, Apartadó, Carepa y Chigorodó. “No solo buscamos enseñarles sobre música clásica, sino darles herramientas para su vida”, explica Flor Ruiz, coordinadora regional del programa en Urabá.

El beneficio otorgado por la Fundación Siemens iniciará con los integrantes del programa de preorquesta en Urabá, en asocio con Fundauniban.

Principalmente, se beneficiarán los niños que han tenido un avance importante en la formación de instrumentos. “Hemos identificado cerca de sesenta niños que tienen una experiencia con distintos instrumentos y que no tienen instrumentos propios. Brindarles un instrumento permitirá desarrollar y perfeccionar sus habilidades musicales”, apuntó María Catalina Prieto.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Filarmed, el objetivo es que a largo plazo se puedan beneficiar todos los estudiantes que integran los procesos de iniciación musical con la orquesta, como por ejemplo, los que se realizan en las Jornadas Escolares Complementarias, en alianza con Comfama, en los municipios de San Gerónimo, La Ceja y Santafé de Antioquia.

La docente de música Flor Ruiz ha podido evidenciar desde hace dos años la perseverancia y la constancia de los niños y jóvenes que -a pesar de no contar con un instrumento propio en casa- aprovechan al máximo cada oportunidad de práctica cuando van a sus clases y ensayos. “Aún así el avance que han logrado es inmenso, ¿pueden entonces imaginar el crecimiento, tanto personal como grupal, que podemos alcanzar si logramos multiplicar el tiempo de estudio y práctica de cada uno de estos chicos que ven muy lejana la posibilidad de adquirir un instrumento por sus propios medios?”, se pregunta Ruiz.

El Banco de Instrumentos Musicales de la Fundación Siemens es una iniciativa que busca garantizar que niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, y que se hayan destacado en los procesos de formación musical de las principales orquestas del país, cuenten con instrumentos musicales propios para profundizar su proceso de aprendizaje y formación musical en sus hogares. Ya ha beneficiado a decenas de niños de los programas de Batuta y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La Fundación Siemens fue creada el 2 de octubre de 2006 con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en Colombia, para ello, despliega programas que contribuyen a la equidad, la paz y el desarrollo promoviendo la innovación y el ingenio como principal instrumento para generar bienestar y prosperidad.