En tiempos en que la música parece estar dominada por las reproducciones, los likes y las letras ligeras, este martes se conoció que el bolero, considerado el género de la música romántica y la poesía por excelencia, fue declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.
Nacido en Cuba y México, este género musical fue presentado como “identidad, emoción y poesía hechas canción”, hace varios años, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Y la Unesco tomó este año la decisión mientras se desarrolla la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana, en África.
“Nueva inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial: El bolero: identidad, emoción y poesía en el canto, en Cuba y México. ¡felicidades!”, expresó la Unesco a través de su cuenta de X, antes Twitter.
El Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial lo validó junto a otras 55 postulaciones relacionadas con las tradiciones en diferentes partes del mundo.
El bolero “tiene el extraordinario poder de decir de manera hermosa, bella, lo que llevamos en el corazón”, dijo la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, en un video difundido en X, al celebrar la decisión.
La funcionaria mexicana reconoció a los artistas cubanos como los creadores del bolero, “que cumple su mayoría de edad en México”.
Su historia
Cuba y México defendieron conjuntamente la candidatura del bolero como “identidad, emoción y poesía hechas canción”, que supone “un elemento indispensable de la canción sentimental de América Latina”.
El bolero nació en Santiago de Cuba a finales del siglo XIX con la pieza ‘Tristezas’, de Pepe Sánchez, y en las primeras décadas del siglo XX fue adoptado por México, que lo enriqueció con un estilo propio.
En 1932 la mexicana Consuelo Velázquez lanzó ‘Bésame mucho’, el más internacional de los boleros, interpretado luego por Nat King Cole, Frank Sinatra y The Beatles, entre otros.
Ambos países han dado al mundo grandes autores e intérpretes, como los cubanos Omara Portuondo y los ya fallecidos Celia Cruz, Elena Burke, César Portillo e Ignacio Villa (Bola de Nieve); así como los mexicanos Agustín Lara, Javier Solís, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero.
Cinco grandes boleros en la historia
1. ‘Bésame mucho’
Fue escrito en 1940 por la pianista y compositora mexicana Consuelito Vázquez y en muy poco tiempo se convirtió en uno de los temas más populares de todo el siglo XX. Lo han interpretado nombres tan importantes y dispares de la música como Elvis Presley, Nat King Cole, Lucho Gatica, Luis Miguel, Rita Hayworth, Michael Bublé, Tomatito, Sara Montiel, Cesárea Ébora, Omara Portuondo. Incluso los Beatles, que en enero de 1962 presentaron este tema, que Paul McCartney eligió por considerarlo como el Estándar de Oro de la música romántica.
2. ‘La nave del olvido’
‘La nave del olvido’ fue el título del segu,ndo álbum del mexicano José José y el del bolero que abría el disco escrito por el argentino Dino Ramos. El álbum se publicó bajo el sello de RCA Víctor en el año 1970 y gracias a él, el carismático cantante, que falleció en 2019 a los 71 años, logró un disco de oro y otro de platino al alcanzar la cifra de cinco millones de copias vendidas.
3. ‘Adoro’
Es obra del gran Armando Manzanero Canché, cantante, músico, compositor y productor. Ganador de un Grammy, Manzanero escribió más de de 400 canciones de las que, al menos 50, alcanzaron una increíble popularidad mundial: ‘Somos novios’, ‘Esta tarde vi llover’ o ‘Contigo aprendí'.
4. ‘Lo dudo’
Es obra del Trío los Panchos, que completa cerca de 80 años en activo, desde 1944, año en el que, en Nueva York, lo formaron por primera vez los mexicanos los Alfredo Bojalil Gil (‘El Güero Gil’) y José de Jesús Navarro Moreno (‘Chucho Navarro’) junto al portorriqueño Herminio Avilés Negrón (‘Hernando Avilés’).
5. ‘Espérame en el cielo’
Un clásico entre los más clásicos, escrito por el portorriqueño Francisco ‘Paquito’ López Vidal. Como tantos otros boleros es un grandioso poema de amor versionado en mil ocasiones y voces, entre ellos la del chileno Lucho Gatica, ‘El rey del Bolero’, que falleció en México en 2018 después de haber cumplido los 90 años.
* Agencia AFP