En pleno desarrollo de su duodécima edición, el Premio Luis Caballero, quizá el estímulo más importante para la creación y circulación del arte en la capital y el país, sigue reconociendo la obra de artistas colombianos de larga trayectoria, como lo hace desde 1996. En 2023, el trabajo de los ocho nominados aborda temas que van desde el calentamiento global, pasan por los cultivos y abordan la arquitectura urbana, y circulará en espacios como la Galería Santa Fe, la Estación de la Sabana, Espacio Odeón, el Exploratorio Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán y el Museo de Arte Contemporáneo-MAC (programación en la web).
Los artistas ganaron la convocatoria XII Premio Luis Caballero y fueron nominados al premio por las artistas Ximena Gama, Mónica Eraso y la ganadora del XI Premio Luis Caballero, Nadia Granados, quien se postuló. Para Eraso, esta “es la oportunidad de que los artistas trabajen con total independencia del mercado, con un presupuesto y acciones que les permitan mostrar su obra”. El artista visual Fernando Cruz, el gestor cultural Guillermo Vanegas y la artista plástica Lina González elegirán el ganador.
La programación se puede consultar en este enlace.
Sandra Rengifo Mayoral de acero: destajo
La instalación audiovisual reflexiona y pone en duelo a Colombia y a Cuba, dos regiones que han vivido el proceso y las implicaciones del cultivo de caña de azúcar y sus recorridos ferroviarios, ahora vistos como mayorales de acero. Las similitudes y las diferencias se hacen evidentes: los caminos de óxido, la maquinaria, la mano de obra por jornal o a destajo, el anonimato, las hectáreas impenetrables o arruinadas, verdes que horizontalizan e invisibilizan el paisaje y sus gentes, los ingenios que ocultan sospechosa y celosamente cada milímetro de su proceso de explotación.
Sandra Rengifo es artista de la Academia Superior de Artes de Bogotá y magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia; Kostas Tsanakas (Grecia/Alemania) ha publicado fotografías en Alemania, Colombia, España, Estados Unidos y Grecia. En 2022 participó en el 46 SNA.
Hernando Velandia Un recuerdo similar a un silencio del mundo
Una construcción experimental interdisciplinaria, la obra vincula elementos cinematográficos, teatro e instalación plástica, y da paso a una narración escenográfica con montajes de imágenes animadas y de video, proyectadas sobre objetos instalados. Así, construye un espacio panorámico teatral, poético y ficcional que busca cuestionar al espectador acerca de las formas de ver el territorio y la memoria como una imagen de tiempo colectiva desde la contemplación de un lugar.
Hernando Velandia Guerrero es un artista plástico bogotano, realizó la maestría de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, actualmente reside y trabaja en Bogotá.
Edinson Quiñones Cacofonía del silencio floreciente en la memoria
El artista ofrece “una historia en doble espiral, regresando de la muerte a la vida, desde una cartografía del trazado colonial del departamento del Cauca”, que realiza con casquillos de bala en bronce y tierra. En esta obra convergen espíritus cuya vida quedó contenida en estos objetos que escoge, intentando florecer y armonizarse. Y todo viene acompañado de sonidos espirituales, palabras, imágenes, en una ópera “que descoloniza su origen elitista, en función de la narración afro e indígena”; aquí se proponen acciones de sanación y vida.
Edinson Quiñones es maestro en Artes Plásticas y magíster en Artes Integradas con el Ambiente, de la Universidad del Cauca.
Juan Covelli Los caídos
La instalación interactiva mezcla un metaverso creado con tecnologías de motores de videojuegos y esculturas realizadas con materiales blandos como arena, bahareque, cerámica y biomateriales. Se inspira en las ideologías extremistas que la cultura de internet ha acelerado. La pieza será un videojuego y un campo de batalla, en el que diferentes personajes basados en los participantes del paro nacional de 2021 se enfrentan a las fuerzas gubernamentales. El trabajo ilustra cómo el proceso y las interacciones en internet tienen un efecto inmediato en la sociedad.
Juan Covelli es un artista visual y curador independiente, vive y trabaja en Bogotá.
Alejandro Salcedo Minuta
Una reflexión sobre la burocracia y la tensión entre los acuerdos de palabra y los acuerdos de papel, la obra se ha venido desarrollando, desde 2019, como cuatro películas cortas que invitan a artistas a colaborar con trabajo (que va desde rehacer sus performances ya existentes, plantear acciones o situaciones nuevas, hasta prestar su presencia física para determinada escena). La meta es exhibir el proceso como una sola situación de cine ampliado, repartiendo las proyecciones en diferentes espacios, por capítulos, donde se pueda ver el arte que ha participado en el proceso y generar nuevas situaciones performáticas también filmadas.
Alejandro Salcedo es artista graduado de la Universidad Nacional de Colombia en 2009, con master in Fine Arts (2012) y master in Research and Arts Practice (2013), ambas de Chelsea College of Art and Design, Londres.
Mauricio Carmona Estructura sinfín: metro series
La videoinstalación parte de un video panorámico realizado en varias estaciones del Sistema Metro de Medellín y arroja una imagen que evidencia las dinámicas de estos espacios (la espera de los pasajeros, la llegada del metro y de los usuarios) y los dispositivos ideológicos que se implementan como forma de control social del espacio urbano. La obra se sirve de sistemas de multiproyección y fusión de imágenes en video, también de intervenciones en el espacio de exhibición. Se procura una atmósfera inmersiva y de interacción con la audiencia en la Estación de la Sabana.
Mauricio Carmona Rivera es artista plástico del Instituto de Bellas Artes (2002) e historiador de la Universidad Nacional de Colombia (2016).
Natalia Castañeda Arbeláez Cuerpos glaciares: ancestros hídricos de una extinción futura
Los glaciares colombianos tienden a desaparecer, y la extinción de esos ecosistemas claves parece indetenible (el Ideam pronostica la extinción del Nevado Santa Isabel en los próximos 15 años). La instalación reflexiona sobre la idea del glaciar, acercando al público a esos cuerpos de hielo en movimiento, mediante el vínculo entre arte y ciencia. Toma los glaciares y sus vestigios como objeto de observación de antiguas aguas congeladas y plantea inquietudes sobre cómo relacionarse con un paisaje en deshielo y cómo hacer memoria de un glaciar en extinción.
Natalia Castañeda Arbeláez es artista visual e investigadora; doctora en Artes (2022) de la Universitat de Barcelona.
Alejandro Sánchez Barrio
La instalación escultórica, audiovisual y de intervención (dentro de la sala de exposición y por fuera) explora la idea de estructura. Y desde elementos geométricos reflexiona sobre las nociones de fragilidad y estabilidad, en sentido físico y económico, y en el impacto simbólico de estas en un país con drásticos problemas de desigualdad. Barrio genera inquietudes sobre las distancias sociales y diferencias económicas (y quiere contribuir a mejorar las condiciones materiales de tres viviendas familiares de Colombia).
Alejandro Sánchez es maestro en Artes visuales y finalizó un posgrado en Tecnologías para la Producción Pictórica en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.