Este martes 9 de julio, el legado del fallecido maestro colombiano llega a la ciudad de Roma con una exposición de la que harán parte varias de sus esculturas de gran formato, las cuales podrán ser apreciadas en distintos puntos de la capital italiana.
Esta será la primera vez que la histórica ciudad europea acogerá obras del artista antioqueño, quien falleció en Mónaco el 15 de septiembre de 2023, a los 91 años. Todo, gracias al esfuerzo de los hijos del maestro, Lina, Fernando y Juan Carlos, albaceas de la obra de Botero, quienes se comprometieron a mantener vigente el legado de su padre a través de la fundación que lleva su nombre.
La exposición lleva por nombre ‘Botero en Roma’ y consta de ocho esculturas monumentales que serán expuestas en pleno centro histórico de la ciudad.
A comienzos de este año, Italia también acogió la colección ‘Viacrucis. La pasión de Cristo’, que se instaló en el Museo de la Permanente en la ciudad de Milán y estuvo abierta al público hasta el 4 de febrero. Esta muestra cuenta en total con 27 óleos y 34 dibujos, los cuales fueron embalados por funcionarios del Museo de Antioquia y la Cancillería colombiana en Medellín, antes de emprender su viaje hasta Italia.
En su momento, la Cancillería aseguró además que, “la exposición recorrerá varios países de Europa”, aunque no precisó cuáles serían y sostuvo que se “apoyará la gira en su totalidad” a través de las embajadas.
En vida, Botero ‘conquistó' varias de las más importantes ciudades del mundo con sus monumentales obras. En 1992, se tomó París. Un hecho que fue considerado un hito pues a ningún artista vivo, ni siquiera un francés, se le había permitido exponer en los Campos Elíseos y simultáneamente en el Grand Palais.
Allí, en el paseo más famoso del mundo, se exhibieron 31 monumentales desnudos en bronce en los Campos Elíseos. Además, 120 de sus óleos de la serie ‘La corrida’, se presentaron en el Grand Palais. Y la Galería Didier Imbert expuso una muestra de alrededor de 50 obras sobre papel y varias esculturas pequeñas.
Botero se convirtió también en el primer artista en exponer en el paseo marítimo del Centro de Hong Kong. Un total de nueve esculturas monumentales de bronce, cada una de más de tres metros, se presentaron en el sureste de China por dos meses gracias a la iniciativa de las autoridades locales. Las obras, ejecutadas entre 1982 y 2003, conforman el llamado Parque Botero, cuya apertura marcó el inicio del Festival de Verano cultural en la ciudad que recibe el título del capital del arte de Asia.
El maestro colombiano también llegó con su arte al Park Avenue de Manhattan, tres décadas atrás, en 1993. En esa ocasión, catorce esculturas de bronce del artista estuvieron situadas a lo largo de Park Avenue desde las calles 54 a 61, y dos esculturas adicionales se ubicaron en Doris C. Freedman Plaza durante dos meses.
El director ejecutivo del Public Art Fund de Nueva York, afirmó en su momento: “Han pasado casi diez Hace años desde que la ciudad de Nueva York honra a un escultor con una exposición pública de esta escala”.