No será la primera vez y, afortunadamente, no será la última. INTENSIVO regresa a Espacio Odeón.

En esta edición, el encuentro reunirá colectivos y agentes que privilegian el arte y el símbolo como medios que incomodan, resignifican, convocan y transforman. Como lo expresa el espacio artístico en su comunicado, “Son cuerpos en emergencia, es un estallido social que creció y se visibilizó durante las manifestaciones en Colombia. INTENSIVO abre un espacio para fortalecer y ampliar una red de proyectos artísticos, comunitarios y de resistencia que se vienen construyendo desde hace años, que cada vez se apropian más del espacio público; son manifestaciones culturales cargadas de una necesidad colectiva de cambio”.

INTENSIVO se desarrolla a lo largo de tres semanas, en las cuales habrá (entre muchas más expresiones artísticas): performances (uno sobre el fusilamiento de José Padilla (1828) y otro sobre el fenómeno de la minería); una pintura hecha en vivo que se pregunta sobre la figura de Quintín Lame; laboratorios de danza abiertos al público y gratuitos; y muestras de Voguing, una expresión activista de resistencia contra la marginación de grupos minoritarios que nació en la década de los ochenta en Estados Unidos.

Johan Samboní, en INTENSIVO: resistencia, arte y cuerpos en emergencia | Foto: Cortesía Espacio Odeón

Este evento de contracultura y de respuesta artística suma además su aporte en construir memoria sobre la protesta social en Colombia. Para esos efectos, ofrecerá archivos y proyecciones de diferentes movimientos estudiantiles y barriales fundamentales en el estallido social y hará una cocina colectiva alrededor de la cual propone una reflexión sobre el territorio, las luchas, las huertas urbanas o el compostaje en las ciudades; también propone la construcción un mapa colectivo y colaborativo del paro y su geografía. En total serán más de 15 invitados y cerca de 20 acciones que se desarrollarán en el Espacio Odeón y en otros lugares de Bogotá y Cali.

En un momento de hartazgo, de afectación y de transformación social, la programación, que puede consultar aquí, responde a la necesidad de muchos de expresarse, reclamar, refugiarse, crear y explorar sobre la urgencia y la necesidad de articular un proceso de reconocimiento y de análisis colectivo. En últimas, INTENSIVO será un lugar para compartir saberes, experiencias y gestos que atraviesan a la población históricamente y se manifiestan con cada vez más fuerza en el espacio público.

Eblin Grueso en INTENSIVO: resistencia, arte y cuerpos en emergencia | Foto: Cortesía Espacio Odeón

INTENSIVO contextualizado

La actividad nació en el 2018 como una alternativa a la semana del arte en el país que responde a otras necesidades que surgen en la escena. Se trata de un proyecto que da protagonismo a otros formatos y procesos de creación, diferentes a los tradicionales en las muestras de arte contemporáneo, y que no tienen visibilidad durante esas fechas.

A través de esta iniciativa, Espacio Odeón descentraliza y deshomogeneiza los procesos artísticos, todo mientras le abre la puerta a un grupo más grande de creadores y artistas. Es un evento de arte contemporáneo, pero también es un proyecto que aspira incluir todas las disciplinas artísticas desde la música, la danza, lo audiovisual, lo instalativo y el activismo político. Esta tercera edición se realiza con el apoyo del Programa Distrital de apoyos concertados IDARTES, y no es distinta de las anteriores en que se desliga de las propuestas artísticas convencionales que se evidencian durante la Semana de Arte en Bogotá.

LaComitiva | Foto: Cortesía Espacio Odeón

Aniversario X

Paralelo a INTENSIVO, este 2021 el espacio celebra su aniversario con una serie de encuentros especiales. Hasta diciembre presentará diferentes acciones para rememorar las experiencias de sus diez años de vida: anécdotas, archivos, performance y las clásicas proyecciones en la fachada, karaokes y Miércoles de Mostaza.

*Espacio Odeón queda en la Carrera 5 # 12C – 73, Bogotá.