Para fomentar y visibilizar el talento y el crecimiento de la industria audiovisual colombiana, la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, abrió las convocatorias para que todas las ideas, proyectos y talentos participen en la edición número 14 del Bogotá Audiovisual Market - BAM, que se llevará a cabo del 10 al 14 de julio de 2023.

Las categorías del BAM buscan fortalecer cada etapa de la producción de un proyecto audiovisual, desde la conceptualización de la historia, hasta su finalización y la circulación de la obra.

El BAM tiene como objetivo difundir los contenidos y servicios del audiovisual colombiano. Conecta el sector audiovisual nacional e internacional para fortalecer la industria local, con el fin de generar negocios, aumentar visibilidad de sus participantes e impulsar el crecimiento de las empresas.

Bogotá Audiovisual Market - BAM | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá.

En su segunda etapa de convocatoria, que se extenderá hasta el 10 de abril de 2023, el BAM abre tres categorías para la participación de nuevos proyectos y jóvenes creadores. La categoría Bammers Jóvenes Talento está destinada a jóvenes productores creativos audiovisuales nacionales que tengan entre 22 y 30 años. Esta categoría invita a que los seleccionados conozcan en detalle cómo es la experiencia de ser parte de un mercado internacional de contenidos audiovisuales.

Por su parte, la categoría Film Screenings - Proyecciones de largometrajes en Post está destinada a empresas productoras colombianas que tengan un largometraje en estado avanzado de postproducción, que no haya tenido aún su estreno y que no cuenten con un agente de ventas internacional. Esta categoría tiene como objetivo fortalecer las estrategias de promoción y difusión de cada largometraje y así aumentar su potencial de circulación.

Este año, cambia la categoría Short Film Screenings para introducir a una nueva categoría: Rough Shorts - Laboratorio de montaje para cortos. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, se ha evidenciado la necesidad de trabajar sobre el proceso de edición de los cortometrajes colombianos con el fin de fortalecer la narrativa del montaje para tener una mayor oportunidad de circulación y de distribución a nivel internacional y nacional. Adicionalmente, además de estar abierta a empresas productoras colombianas, esta categoría invita a personas naturales nacionales que ya cuenten con experiencia en producción audiovisual a participar de esa categoría sin necesariamente hacer parte de una empresa productora.

Con el fin de darle el mejor acompañamiento a los contenidos seleccionados, el Bogotá Audiovisual Market - BAM crea una ruta de fortalecimiento previa al mercado con un diagnóstico empresarial que permitirá conocer las áreas en las cuales la compañía productora o el talento creativo necesita fortalecerse y se brindarán asesorías puntuales enfocadas en estas. Los seleccionados podrán entonces presentar sus contenidos durante las citas de negocios organizadas por el equipo del BAM, pensadas en las necesidades y oportunidades de los últimos. En el 2022, se organizaron 422 citas de negocio entre contenidos seleccionados y compradores.

Un programa de Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá

Síntesis de la convocatoria:

Film Screenings - Proyecciones de largometrajes en Post: para empresas productoras colombianas que tengan un largometraje en estado avanzado de postproducción, que no haya tenido aún su estreno y que no cuenten con un agente de ventas internacional.

Bammers Jóvenes Talento: Para personas naturales colombianas que tengan entre 22 y 30 años cumplidos al momento de iniciar el BAM, es decir, 10 de julio de 2023 y que cuenten con como productor(a) general o director(a) en al menos un contenido audiovisual, un contenido audiovisual previo ya estrenado comercialmente en salas, plataformas VOD u OTT por inscripción o festivales de cine, nacionales o internacionales y que tengan un proyecto audiovisual en desarrollo que cuente con un dosier de ventas en español.

El BAM se sigue consolidando como referente en América Latina.

Rough Shorts - Laboratorio de montaje para cortos: dirigida a empresas productoras y personas naturales colombianas que cuenten con un cortometraje de ficción, documental, animación, híbrido o experimental colombiano que tenga una duración entre 7 minutos y 25 minutos y que cuenten con un primer corte de edición.