Este año, el desierto se transformará una vez más en el vibrante escenario del Burning Man, un evento anual que se celebra en el desierto de Black Rock, en Nevada, Estados Unidos. Se trata de una experiencia única que combina arte, música, expresión creativa, comunidad y autodescubrimiento. Durante una semana, miles de personas (entre os cuales hay una cuota considerable de visionarios y de millonarios) se reúnen en este lugar remoto para construir una ciudad temporal, conocida como Black Rock City, donde la creatividad se desata en todas sus formas.
Entre más de 500 participantes de todo el mundo, 76 proyectos fueron seleccionados para recibir el prestigioso premio Honoraria Program, un estímulo para que los artistas ganadores puedan desarrollar sus proyectos durante el festival. De las propuestas seleccionadas, solo 12 provienen de fuera de Estados Unidos y una única propuesta colombiana ha sido galardonada: se trata de Nebula Shroom Grove, liderada por el colectivo creativo Understory.
La cuota colombiana en el Burning Man
La propuesta con la que el colectivo creativo Understory, compuesto por arquitectas y diseñadoras colombianas, fue seleccionada es Nebula Shroom Grove, una instalación inmersiva que fusiona naturaleza y fantasía, destacando la interconexión y la comunidad en el desierto de Nevada.
“Nebula Shroom Grove” es una interpretación visual de un bosque de hongos, entrelazado con un ecosistema tipo nebulosa, formado por módulos interconectados instalados a diferentes alturas. Estas estructuras, con bases delgadas y curvas que se extienden hacia amplias coronas, crean un refugio mágico para los visitantes”, afirma Silvia Rueda, miembro de Understory.
Rueda añade que “Desde lejos, Nebula incita la curiosidad y el asombro, pero es en la proximidad donde se revelan los detalles fascinantes: texturas, sombras y una iluminación que invita a los asistentes a adentrarse en un portal hacia un mundo donde la línea entre la realidad y la imaginación se difumina”.
Nebula Shroom Grove no solo pretende ser una maravilla visual para los asistentes de Burning Man, sino también una profunda reflexión sobre la conexión y la comunidad. Inspirado en el profundo simbolismo de los hongos —seres solitarios que están profundamente conectados bajo la superficie—, el proyecto resalta la importancia de la solidaridad y el soporte mutuo. Este año, bajo la temática que tendrá el festival Curioser and Curioser, Nebula promete llevar a los visitantes a un viaje introspectivo. Además, Nebula busca ser un faro de apoyo para aquellas personas que han sido afectadas en su salud mental por la soledad, transmitiendo el mensaje de que no están solos y que siempre habrá un espacio para ellos en la comunidad.
Al concluir el evento, el colectivo busca reubicar la instalación en un espacio donde pueda seguir inspirando y conectando personas, alineándose con su visión de una comunidad artística continua. Parte de los ingresos generados por el proyecto se destinará a una organización dedicada a trabajar por la salud mental, reforzando el compromiso de Understory con la creación de conexiones duraderas y significativas.
“Invitamos a todos los amantes del arte y la innovación a ser parte de este proyecto. Su apoyo puede hacer que Nebula Shroom Grove se convierta en una realidad que trascienda el desierto de Nevada, llevando su mensaje de conexión, comunidad y apoyo a un público más amplio. Hay múltiples maneras de contribuir: desde donaciones para la realización de la obra, interesados en adquirir la instalación, hasta aquellos que deseen ayudar a difundir su mensaje. También pueden seguirnos en Instagram @understorybm para estar al tanto de las últimas noticias y detalles del proyecto. Los invitamos a contactarnos por este medio para explorar cómo juntos podemos llevar el propósito y la visión de Nebula Shroom Grove a un nuevo nivel”, afirma Silvia.
En el marco de la marcha del Pride, de este 30 de junio, Understory hace una invitación especial
Sobre Burning Man y su público
Este particular evento atrae a una amplia gama de artistas de diversas disciplinas, como escultores, pintores, artistas de performance y especialistas en medios digitales que crean instalaciones inmersivas a gran escala que inspiran a los asistentes. El evento dura una semana y la edición de este año se llevará a cabo la última semana de agosto, entre el 25 y el 1ero de septiembre.
Entre los asistentes están personas interesadas en el arte, la tecnología, la sostenibilidad, y las experiencias culturales únicas, creando una comunidad temporal basada en la creatividad y la autoexpresión que buscan inspiración, aventura, y una oportunidad para explorar nuevas ideas y formas de expresión en un entorno de inclusión radical.