El pasado 21 de mayo, día internacional de la diversidad cultural, tuvo lugar el gran lanzamiento del videoclip de la canción “Cimarrón”. El auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín registró lleno total en la premiere de esta obra audiovisual, en el marco del la versión 2024 del festival NegroFest.
Se trata de uno de los grandes éxitos del artista cubano Robe L Ninho, la cual se ha convertido en un estandarte de identidad y reivindicación en la música antirracista con su explosiva letra que va en contra de las narrativas eurocentradas tradicionales. A solo unos días de su lanzamiento, ya cuenta con miles de reproducciones y comentarios positivos.
El complemento perfecto para este himno, que se ha hecho viral el redes sociales durante el último semestre, será este videoclip grabado recientemente en el Palenque de Benkos, el primer pueblo libre del continente americano declarado patrimonio de la humanidad en el año 2005 por parte de la Unesco.
La “tierra de la libertad” fue el escenario ideal para el rodaje de esta pieza donde los tambores como medio de comunicación y las trenzas como rutas de escape juegan un papel fundamental. La idea original de esta historia es del mismo autor e intérprete de la canción. Roberto Álvarez, aka Robe L Ninho, estuvo detrás de la conceptualización original de esta pieza, así como de la dirección de arte y vestuario. Además, es el protagonista principal de la historia junto a Afroneto, KR y MC PM, voces principales del grupo Kombilesa Mi, uno de los más reconocidos de Palenque.
La producción general estuvo a cargo de la periodista y presentadora Edna Liliana Valencia, experta en asuntos afro latinoamericanos certificada por la universidad de Harvard y consultora en representación afro para Disney Animation Studios en la película “Encanto”.
La dirección del video estuvo en manos de Luis Fernando Villa, reconocido director de cine y televisión colombiano, con reconocimiento a nivel nacional e internacional. La dirección de fotografía fue liderada por Carlos Hernández y sus más de 25 años de experiencia en la industria audiovisual. Ellos, junto a un equipo de trabajo de alto nivel, y un casting conformado por descendientes directos de cimarrones africanos e indígenas, lograron contar una historia que se quedará en el corazón de una audiencia que lo espera con ansias.