Esto no ha pasado antes en Bogotá y emociona que suceda.
La ciudadanía podrá visitar las exposiciones y participar de las actividades de museos ubicados en La Candelaria, Santa Fe, Antonio Nariño, Teusaquillo, Engativá, Barrios Unidos y Usaquén como parte de la oferta nocturna de Bogotá, esto va hasta las 9 o 10 p.m. (dependiendo el caso) en esta ciudad tempranera que suele ser la capital (y se va agitando colectivamente).
Esta histórica primera ‘Noche de Museos’ de Bogotá cuenta con ‘museos anfitriones′ para acoger a museos de diferentes localidades y permitir a los públicos visitantes conocer más de un museo. Algunos de estos son: el Museo de Bogotá, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque, Museo de Trajes, Museo Nacional de Colombia y Maloka Museo Interactivo, entre otros. Como anfitriones, acogerán al Museo de la Ciudad Autoconstruida, Museo Sosqua, Museo del Vidrio, Museo Itinerante El Resbalón y Museo Q, entre otros.
Los que participan
Museo de la Independencia – Casa del Florero, Museo de La Salle, Observatorio Astronómico Nacional, Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, Museo del Oro, Museo de la Chicha, Museo Colonial, Fundación Museos, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria; Museo de Arte Contemporáneo – MAC, Museo de la Universidad del Rosario, Casa Museo Francisco José de Caldas, Museo Santa Clara, Museo Militar, el Observatorio Astronómico de la Universidad El Bosque, el Palacio Museo Histórico de la Policía Nacional, Museo de Los Chircales, la Sala de Exposiciones de la Universidad de Los Andes, Museo del Mar, Museo Nacional de Geografía y Cartografía IGAC, Casa Grau Museo, Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional, Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres, Museos de Arte y Numismática del Banco de la República, Museo de Suelos IGAC, el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Museo Universitario de Artes Digitales de la UNAD, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional y el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia.
Además, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES se unen a la noche con exposiciones, obras de teatro y presentaciones musicales, entre otras actividades, en la Galería Santa Fe, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca de Bogotá, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en espacios públicos como el Parque Santander, el Parque de Los Periodistas y el Parque Bicentenario.
Puede consultar más información en https://idpc.gov.co/noche-de-museos-de-bogota-2021 y bajar la programación entera haciendo clic aquí.
La expectativa
No es detalle menor y tiene ala gente mocionada. Entre tanta oferta, vale apoyarse en cuentas como ‘Museo de Bogotá' que propone con gran estética y curaduría recorridos y opciones a tomar en cuenta. Otras fuentes más clásicas suman también a la hora de decidir el recorrido.
Un camino que sigue
Desde el último trimestre de 2020, la Mesa de Museos de Bogotá ha liderado la gestión para que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar la oferta de los museos durante una noche. Y parece ser el resultado de una tendencia que va ganando tracción después de la pandemia. Óscar Gaona, coordinador de la Mesa de Museos de Bogotá, la explica “desde hace unos años, de manera esporádica e individual, algunos museos de la ciudad han extendido su horario de atención por una o dos horas más como estrategia para dinamizar sus servicios al público y ante la evidente necesidad de que fuera una acción colectiva, en 2021, en el marco de la reactivación económica de la capital, se unieron esfuerzos”.
Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, afirmó que “visitar un museo es encontrarse con las búsquedas, el asombro y la belleza de creaciones de todos los tipos, y estar frente a esas creaciones es llenar el inventario propio para tener nuevas ideas y nuevas perspectivas sobre lo que podemos hacer, lo que podemos crear”. Luis Carlos Manjarrez Martínez, gerente del Museo de Bogotá, agregó que la Noche de Museos de Bogotá significa “una oportunidad para acercarse a los patrimonios que existen en los museos, mediante una agenda artística, cultural y académica que posibilita también el goce, disfrute, la diversión y el aprendizaje. Además, la noche les permitirá a los museos de Bogotá posicionarse a nivel internacional, ya que el evento se conecta con otras noches de museos en Paraguay y México”.