La cumbre más importante sobre la biodiversidad en el mundo (la Conferencia de las Partes, COP16), está a la vuelta de la esquina. Se realiza en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, y en ella hay muchas apuestas y esperanzas de país, de medio ambiente, de cultura. Es innegable que el envión de un evento tan significativo, en un tiempo tan significativo, ha llevado a la región y al país entero a verse y proyectarse distinto, sintiéndose más acorde con lo que se es y preparándose para desplegar todo lo que puede llegar a ser.
Y ahora que se anunció la programación de la agenda cultural del evento, cuya cuota es fundamental para llenar de vida y conversación esa Zona Verde del evento, llamada la “COP de la Gente” porque es de libre acceso a la población (la Zona Azul no lo es), la compartimos. Se compone de aproximadamente 280 eventos artísticos, culturales y académicos en 25 escenarios de Cali, Colombia, estallando el sábado 26 con un gran concierto en el Pascual Guerrero.
Al respecto, Juan David Correa, ministro de las Culturas de Colombia, aseguró que “la apuesta del país se propone un enfoque de Paz Cultural con la Naturaleza, que busca armonizar las prácticas culturales, sociales y económicas con la conservación y respeto por el medio ambiente, promoviendo una coexistencia pacífica y sostenible”.
Y añadió, en charla con SEMANA: “la COP extendida que va a Aguablanca y La Ladera, donde las comunidades elaboraron su programación, hicieron sus tarimas, hay ferias de economía popular, de artesanías, conversaciones. Vamos a llevar a gente de la zona verde allá, y a traer a la gente de allá a la zona verde, y así crear un tejido de ciudad distinto. Habrá arte urbano, alrededor de varios colectivos que van a pintar muros.”
Verde acogedor
La mayor parte de la programación se desarrollará en la Zona Verde, que se extiende por los 350.000 metros cuadrados en el Bulevar del Río. Allá habrá 4 tarimas (De las Culturas y las Artes; La Retreta; Pacífico; Farallones), un Tertuliadero y una Maloka indígena, entre otros espacios.
Pero también habrá eventos en la Zona Verde extendida, más allá de ese espacio, con actividades en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero; el Museo La Tertulia; el Instituto Departamental de Bellas Artes; Yawa, el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología; el Teatro Municipal, el Teatro Jorge Isaacs, la Biblioteca del Banco de la República, la Universidad Autónoma de Occidente, el estadio Pascual Guerrero, entre otros. Habrá proyecciones audiovisuales, exposiciones de la Red de Museos adscritos al Minculturas, presentaciones de teatro, danza y circo, y una serie de conciertos en la Tarima Farallones, todas las noches a partir de las 7:00 p.m.
Eso se complementará con dos Rutas Bioculturales, producto de la concertación del Minculturas con organizaciones y expresiones organizativas populares con agendas artísticas, comunitarias y de cultura de paz. Una ruta pasará por Ladera, Siloé y puntos de resistencia, y la otra se desarrollará por las cinco comunas del Oriente de Cali. Dentro de los espacios por donde transitarán las rutas estarán el Teatro Grutela de la comuna 16, el barrio Terrón Colorado, el parque principal del barrio Llano Verde, el Barrio Sucre, entre otros. Además, esta agenda participativa se complementará con más de 50 propuestas artísticas del Oriente de Cali que circularán por las tarimas del Bulevar del Río, demostrando la potencia creativa de estos sectores populares.
La agenda cultural estará dividida en nueve franjas representadas con animales del Pacífico colombiano Esta propuesta creativa del Minculturas y la agencia de diseño caleña Casa Ternario pretende acercar a la ciudadanía a las actividades, así como invitar a los asistentes de la COP16 a reflexionar sobre el cuidado ambiental y el rol de las culturas y las artes en este proceso.
Por un lado, el colibrí rutilante acompaña la franja Mucho gusto, enfocada en el uso de ingredientes locales y de temporada, prácticas ecológicas y la educación sobre una alimentación responsable. La franja Alma y cuerpo se dedica a la danza, al teatro, performance y otras artes escénicas bajo el vuelo de la garza blanca.
El mono tití cabeciblanco será el representante de la proyección de películas, documentales y obras audiovisuales que exploran temas ambientales, culturales y sociales. La ballena jorobada será la insignia de la franja musical, con conciertos gratuitos del 20 de octubre al 1° de noviembre.
Cien años de vorágines, acompañada del tigrillo de monte, será una exploración entre las culturas, las artes y los saberes en el contexto de la conservación y protección de la biodiversidad. La jaiba azul del Pacífico acompaña Plástica no plástico, franja que busca enfatizar el uso sostenible de materiales y la reflexión sobre la relación entre el arte, la naturaleza y la sociedad. Por otro lado, Saber saberes explorará y celebrará temas ancestrales y tradicionales, promoviendo la conservación del patrimonio cultural y natural junto a la tortuga verde.
El bichofué, ave símbolo de la identidad caleña, fomentará la creatividad y la innovación a través de talleres culturales y actividades participativas de la franja Creación. Y en la franja Pienso, luego actúo, el oso andino será el representante de las charlas académicas y las conversaciones con expertos sobre cultura, arte y medio ambiente.
Algunos imperdibles...
La zona de negociación de la COP16 estará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico —denominada la Zona Azul—, donde se llevan a cabo las discusiones sobre el avance de los países en las metas de biodiversidad. Allí, el Minculturas participará con el acto simbólico ‘Del agua y de la Tierra’, que tendrá como protagonistas a los pueblos indígenas, comunidades afro, campesinos, mujeres, jóvenes, artistas y gestores culturales cuidadores de la naturaleza.
Además, en este espacio de discusión de alto nivel, el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz presentará el concierto Pazcífico Sinfónico con la participación de niños, niñas y jóvenes de los procesos de formación musical, provenientes del resguardo indígena de Tacueyó (Cauca), quienes intervendrán como coro invitado en esta puesta en escena de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y artistas invitados de gran trayectoria del Pacífico colombiano. Será el 20 de octubre, sobre las 7:00 p.m., (transmite RTVC).
En la Zona Verde, habrá dos exposiciones permanentes sobre La Vorágine, la novela de José Eustasio Rivera que cumple 100 años de haberse publicado. Una de ellas será ‘100 años de La Vorágine: La selva dual, madre y devoradora a la vez’ del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que se podrá visitar del viernes 18 de octubre al domingo 17 de noviembre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero (domo 2). La otra es de la Biblioteca Nacional de Colombia, denominada El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La vorágine, abierta a partir del 19 de octubre, desde las 10:00 a.m. en el Museo La Tertulia.
Dentro de la oferta académica se destaca el panel Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz, el 25 de octubre, a las 10:00 a.m., en la Tarima Farallones de la Zona Verde. En este espacio, el Plan Nacional de Cultura 2024-2038, la hoja del sector para los próximos 15 años propondrá una conversación central sobre las contribuciones del sector cultura en el cuidado de la diversidad biológica y la acción climática. En este diálogo participarán el ministro de las Culturas, Juan David Correa, el director de la Oficina Regional de la Unesco para América Central, Colombia y México, Alexander Leicht; el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera y líderes ambientales y culturales afrocolombianos, indígenas y campesinos de nuestro país.
También, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los 17 países megadiversos del mundo se realizarán cuatro Foros de países megadiversos. Tendrán como ejes temáticos los Países megadiversos, deuda externa y modelos de desarrollo; Megadiversidad y construcción de paz; Alimentación, megadiversidades y hambre; y Economías alternativas y populares, megadiversidad y cambio climático. La cita será del 28 al 31 de octubre, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Biblioteca Departamental y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Teatro La Unión, ubicado en la comuna 16, al oriente de Cali.
Otro destacado de la agenda cultural es el Encuentro Escena Sustentable, en alianza con el British Council de Colombia, que tiene como objetivo promover reflexiones e intercambio de experiencias sobre la sostenibilidad ambiental en el sector de los Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (EPAE). El evento se desarrollará el 26 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 m., en el salón oval del Centro Cultural de Cali. Para asistir se debe inscribir en https://forms.office.com/r/eTqZ0hvB99. Asimismo, de 2:00 a 6:00 p.m. habrá charlas en la tarima principal con expertos en políticas públicas y festivales ganadores del Programa Cultura Circular del British Council.
El 23 de octubre será el lanzamiento de la edición Agua de la revista Gaceta del Minculturas, a partir de las 2:00 p.m. en el Teatro Unión, ubicado en la comuna 16, al oriente de Cali.
Por último, 11 artistas representarán la diversidad musical de Colombia y Latinoamérica en el estadio Pascual Guerrero, en el concierto Paz con la naturaleza: un canto por la vida. El sábado 26 de octubre, a partir de las 3:00 p.m. más de 15.000 asistentes entre caleñas, caleños y oriundos de todas partes del mundo disfrutarán de las presentaciones de Rubén Blades con Editus Ensamble de Costa Rica y Boca Livre de Brasil; Rubén Albarrán (Los K’comxtles); Ana Tijoux; Aterciopelados; Herencia de Timbiquí; Del Agua y de la Tierra - (Acto simbólico); Plu con Pla; LosPetitFellas; Nidia Góngora; Cacerolazo Sinfónico y Chucho Merchán. La entrada será gratuita, pero con boletería (es decir, ni la compre ni la venda).
*Puede consultar toda la programación en https://bit.ly/CulturaCOP16.