Colombia, el país de las aves y el realismo mágico, sorprenderá el próximo 21 de octubre en la COP16, que se llevará a cabo en la ciudad de Cali, con la interpretación del himno nacional cantado por más de 40 especies de pájaros.
Junto a un equipo de biólogos, el productor musical Miguel Narváez viajó durante diez días por las regiones Caribe, Pacífico, de los Llanos Orientales y algunos páramos para registrar con micrófonos la antología de sonidos.
Según las declaraciones del productor, se llevó a cabo un proceso creativo que ameritó grabar aves, anfibios, jaguares y diferentes ecosistemas para lograr articularlos en una pieza musical original.
“Hay más de 41 aves en este audio, más de tres anfibios, hay ranas, hay hasta un jaguar, tenemos capturada una ballena también en el Pacífico, que tienen un sonido increíble. Capturamos también sonidos de la naturaleza, el viento, el mar y la lluvia para enriquecer mucho más el ambiente”, explicó Narváez, encargado de integrar meticulosamente los sonidos.
Así mismo, reveló que el proceso no fue fácil y se necesitaron meses de preproducción, ya que luego de viajar por todo el país y grabar a más de 700 pájaros, cuidadosamente se clasificaron sus cantos para obtener las notas necesarias y lograr esta interpretación sublime.
La calidad del sonido fue fundamental en este proyecto. Narváez detalló que se usaron micrófonos especiales y tecnología avanzada para capturar el sonido de los pájaros en su hábitat natural. El proceso de edición fue minucioso, asegurándose de que cada ave cantará en la tonalidad correcta. Así mismo se agregó a cada ave en el momento adecuado y exacto, creando una melodía única y emotiva.
“Lo que hicimos fue primero grabar todo, lo que más pudiéramos, y después sí determinar cuáles (pájaros) estaban en las tonalidades que necesitábamos, porque el himno está en la tonalidad original del himno nacional y no todos los pájaros nos servían”, agregó.
Por eso, Miguel expresó que el proceso de preproducción fue clave en el éxito del proyecto, incluso, añadió que contaron con la ayuda de biólogos expertos que conocían a fondo la geografía y la fauna del país. Ellos guiaron al equipo de producción a los lugares donde se encontraban las especies necesarias para grabar.
Por otra parte, la COP16 representa una oportunidad de oro en Cali. La cumbre por la diversidad no solo permitirá visibilizar los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el cambio climático, también ofrecerá una oportunidad para impulsar la economía de la ciudad y mejorar la imagen internacional.
La COP16 tendrá un impacto directo en áreas como el transporte, hotelería, la gastronomía y el turismo de Cali. Se espera que genere más de 3.100 empleos e impulse la creación de trabajos estables, con un impacto económico comparable al de los World Games 2013. De hecho, se estima que cada peso invertido generará 4 pesos de retorno, así lo explicó Melissa Vergara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.
Además, para maximizar el impacto económico, se organizó el ‘Circuito de la Biodiversidad’, que reúne a emprendimientos locales para fomentar nuevas oportunidades comerciales. También se lanzó una convocatoria para emprendedores, con más de 900 inscritos, y se promoverán mercados campesinos para destacar productos rurales.
“Este evento permitirá a pequeños productores, artesanos y empresas locales exhibir sus productos y conectar con proveedores e inversionistas. Se ha diseñado una estrategia integral para el centro de Cali, incluyendo estímulos de capital semilla y formación en ventas, y bancarización para mejorar la visibilidad y generación de ingresos de los comerciantes”, añadió Vergara.