Este desfile tiene como fin cerrar con broche de oro los cumpleaños de Bogotá, será una celebración donde todos los capitalinos podrán participar de la cultura, la diversidad y la vida comunitaria que caracteriza a la ciudad. Se espera que miles de ciudadanos se reunirán para disfrutar del evento.
Para quienes deseen asistir el desfile iniciará en la Plaza la Santamaría. Desde allí, las comparsas se desplazarán hasta la carrera Séptima hacia el sur y llegar al edificio Murillo Toro, en total son 20 comparsas ganadoras de la Beca ‘Bogotá siente la fiesta’.
Cada comparsa representa una localidad de la capital o algún colectivo artístico, con el fin de mostrar las diversas manifestaciones culturales y patrimoniales que enriquecen la identidad bogotana.
Las comparsas también representan la intención de reflexión al ciudadano y como se pueden representar de forma artística, por ejemplo la migración que viven la ciudad, la violencia urbana y la resiliencia comunitaria en propuestas escénicas llenas de color y ritmo.
Las comparsas se han preparado durante meses para ofrecer un espectáculo cultural de entretenimiento y ocio para los capitalinos que busca incentivar y generar conciencia para promover el diálogo sobre las realidades que enfrentamos a diario en la ciudad.
Entre los participantes que estarán en el evento, se encuentra el Colectivo Teatral Luz de Luna, que en la actualidad celebra 37 años de existencia. Este colectivo es reconocido por la pasión y compromiso con el arte como herramienta de transformación social. La comparsa que presentan este año, es titulada “¡Corre, abuelita!”, es un homenaje a las mujeres campesinas que migraron a la ciudad.
En una entrevista con el Diario El Espectador, Jhon Ángel Valero, líder del colectivo, explicó como visibilizar la lucha y la resistencia de las mujeres campesinas, quienes han sido piezas claves en la construcción de la identidad de Bogotá.
¿Qué impacto social tienen las comparsas en la capital?
En localidades como Ciudad Bolívar, las comparsas son e los reflejos más importantes en la actualidad gracias a la creación de espacios de expresión, creatividad, transformación y fortalecimiento del tejido social tras su historia en las comunas. Las comparsas se pueden entender como resistencia cultural y un medio para mantener vivas las tradiciones. Es un claro ejemplo cuando las comunidades enfrentan desafíos sociales y económicos.
Desde la Secretaría recreación y deportes invitan a los ciudadanos asistir al desfile ya que es una celebración al tener sentido de pertenencia con la ciudad y ayudar a contribuir con la cultura de la ciudad.