Es tan enorme que desde el más allá sigue generando emociones...
El Patrimonio de Celia Cruz y su albacea (persona encargada por un testador o por un juez de cumplir la última voluntad del causante y custodiar sus bienes), Omer Pardillo-Cid, anunciaron hoy que ya circula la moneda dedicada a la inmortal cantante cubana Celia Cruz, una de las artistas más queridas y destacadas del siglo XX.
Cruz fue escogida como una de las cinco mujeres sobresalientes que son celebradas dentro de la serie American Women Quarters Program de la Casa de la Moneda de Estados Unidos. La llamada Reina de la Salsa, fallecida en 2003, aparece en la moneda a relieve, ataviada en una bata cubana junto a su lema ¡Azúcar!
Según Ventris C. Gibson, directora de la Casa de la Moneda: “Todas las mujeres homenajeadas han logrado impactar significativamente la historia de nuestra nación”.
American Women Quarters es un programa de cuatro años autorizado por la Ley de Rediseño de Moneda Coleccionables Circulantes de 2020 (Ley Pública 116-330), instituido por la Casa de la Moneda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para celebrar los logros y contribuciones positivas de la mujer en esta nación. Este año, Celia Cruz fue escogida junto a Patsy Takemoto Mink, Dr. Mary Edwards Walker, Pauli Murray y Zitkala-Ša. Es la primera vez que una afrolatina ha sido honrada de esta forma.
“Celia recibió tantos reconocimientos durante su vida que era difícil esperar que se le otorgara un honor mayor que los que ya había acumulado durante su legendaria carrera. Pero haber sido honrada por la Casa de la Moneda estadounidense de esta manera es algo que le hubiera sorprendido sobremanera ya que era una mujer sencilla y humilde”, dijo Omer Pardillo-Cid, el último representante artístico de Cruz, y el albacea de su patrimonio. “Mucho se ha usado el adjetivo ‘única’, pero realmente no encuentro otro que sea más cierto para describir a Celia Cruz. Única y eterna”, añadió.
Celia Cruz nació en La Habana, Cuba en 1925, y hasta su muerte en 2003, paseó su música por el mundo entero esparciendo su distintivo sabor y alegría a su paso. La impresión de su huella es inestimable. En las dos décadas que han pasado después de su fallecimiento, la fama y el cariño por esta emblemática artista ha crecido y sigue creciendo a diario. Celia Cruz se ha convertido en la cantante hispana más idolatrada de la historia.
La icónica cantante, quien recibió en vida incontables reconocimientos y premios incluyendo tres GRAMMYs y cuatro Latin GRAMMYs, fue inmortalizada por el Servicio Postal de los Estados Unidos con un sello postal con su imagen como parte de la serie Latin Music Legends Forever y fue escogida por la revista norteamericana Rolling Stone como una de las 200 mejores cantantes de la historia (la ubicó en el número 18). Recientemente, su imagen fue perpetuada por la fábrica de juguetes Mattel en una muñeca Barbie, como parte de la serie “Mujeres Inspiradoras”.
El año 2025 marcará el centenario de su nacimiento y esta moneda es sólo uno de los muchos eventos que celebran esta fecha histórica. En junio de este año, un álbum conmemorativo llamado “Celia Cruz en Vivo: 100 Años de Azúcar” producido por Loud And Live Studios y distribuido por InnerCat, fue el primero de estos eventos. El álbum, el cual contiene grabaciones inéditas de la cantante en concierto a mediados de los años ochenta fue lanzado digitalmente y en vinilo con un empaque especial, y se convirtió en un artículo de colección al instante.
Una carrera prolífica
Celia Cruz comenzó a cantar en su Cuba natal en una de las orquestas más populares de la época, la Sonora Matancera. Después de la revolución en la isla entre 1953 y 1959, Cruz emigró a Estados Unidos en 1961 y contribuyó a definir el sonido de la salsa como se entiende hoy en día.
A lo largo de su carrera de más seis décadas, Cruz dejó su impronta personal en los escenarios con actuaciones llenas de energía, su voz poderosa y una presencia imponente, siempre al grito de !Azúcarrr!
La indiscutible Reina de la Salsa grabó alrededor de setenta álbumes y ochocientas canciones, cosechó veintitrés discos de oro, el primero lo recibió en 1957. Además, grabó 37 álbumes de estudio, siente álbumes en directo, 40 álbumes recopilatorios y 87 sencillos.
Falleció en 2003. Si bien Celia jamás reveló en vida su edad real, muchos piensan que nació entre 1920 y 1925. Se cree que nació en un barrio de La Habana llamado Santos Suárez, el 21 de octubre, de 1925. Era hija de un fogonero de ferrocarril de nombre Simón Cruz y de Catalina Alfonso.