A pesar de que el pasado 14 de agosto el Gobierno nacional emitió la resolución que permite que las salas de cine y los teatros puedan abrir en el país bajo ciertos protocolos, esta se hará efectiva únicamente cuando los establecimientos demuestren que cumplen las medidas exigidas para prestar atención al público. Por ahora, algunos ciudadanos tienen la duda de si una vez el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, dio luz verde a la reapertura gradual, ya se puede ir a un centro comercial y disfrutar de una película como lo hacían antes de la pandemia.
El documento emitido por el Gobierno nacional aclara que "la presente resolución (1408 de 2020) rige a partir de la fecha de publicación", es decir, que este sector ya puede abrir. Claro está, para que sea posible la apertura de estas salas tendrán que cumplir con el protocolo, el cual "estará bajo vigilancia de la Secretaría o entidad municipal o distrital del lugar donde se realicen las actividades de exhibiciones cinematográficas y presentación de obras de artes escénicas". Además de contar con el visto bueno del ministerio, también deberá tener el aval de cada alcalde o gobernador. Al respecto, Munir Falah, presidente de Cine Colombia, señaló: “Agradecemos al ministro de Salud y Protección Social la aprobación de los protocolos de bioseguridad para los autocines y salas de cine. Coordinaremos el siguiente paso con los gobiernos municipales, inicialmente para los autocines". Por ahora, Cine Colombia seguirá adecuando las salas de cine para cumplir con todos los protocolos exigidos por el ministerio.
En otras ciudades, como Cartagena, a pesar del aval del Gobierno, María Claudia Peñas, asesora de despacho para la adaptación y reactivación económica y social de esa ciudad, precisó que la recomendación del ministerio es que por lo pronto en Cartagena solo se permitan las actividades al aire libre y, por tanto, no se viabilizará ese piloto para la ciudad. “Por recomendación de MinSalud en una reunión sostenida en días pasados, las actividades que no sean al aire libre deberán esperar algunas semanas más”, dijo Peñas. Vale recordar que entre los lineamientos que fijó el ministerio están: no ingerir alimentos dentro de los recintos, no superar el 50 por ciento del aforo máximo de la sala, dejar dos sillas entre cada asistente y entre cada fila ocupada, y dejar una fila vacía; así mismo, ventanas y puertas deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación natural.