Una experiencia de imágenes, sonidos y paisajes podrán vivir los turistas, pasajeros y visitantes que lleguen por estos días y hasta abril del 2024 al aeropuerto internacional El Dorado, la terminal aérea más importante de Colombia.
Se trata de ‘Colombia… naturalmente’, exposición del fotógrafo Roberto Lombana Sanclemente, que abre sus puertas este 22 de noviembre y está compuesta por 30 fotografías de gran formato que conforman un recorrido por los paisajes más bellos y exuberantes del país: Amazonas, páramos en Cundinamarca, Caño Cristales, río Magdalena, Chocó, Eje Cafetero, río Claro (Antioquia) y río La Miel (Caldas).
Las fotografías, dice su creador, fueron creadas con drones y a través de un lente gran angular ‘ojo de pez’, en el cual el autor se ha especializado en los últimos 16 años.
“La idea de la exposición es darle la bienvenida a la gente que llega al país o que visita el aeropuerto El Dorado, con los mayores tesoros que tenemos que son nuestros paisajes. Así, quien venga del exterior o de nuestras ciudades locales se encontrará con la imponencia del Amazonas, con los colores del Chocó o con una plaza de mercado en Leticia”, explica Lombana. Y agrega “que también se busca antojar a los turistas nacionales y extranjeros de visitar estos mágicos lugares dentro de sus viajes por Colombia”.
‘Colombia… naturalmente’, que se presenta en alianza con Opaín, concesionario del aeropuerto, está dividida en tres muestras, exhibidas en sitios estratégicos de la terminal aérea: llegadas internacionales llegadas nacionales y segundo piso (puertas 5 y 6).
Llegadas internacionales
Propios y extraños se encontrarán con diez fotografías impresas en lienzo y de dos metros de diámetro que muestran las joyas imperdibles de nuestra geografía natural: Caño Cristales, Amazonas, Chocó y los páramos de Cundinamarca. El espectador podrá encontrar paisajes sonoros que acompañan cada tema de las obras: mientras se aprecian las fotos se pueden escuchar los sonidos del río Caño Cristales, los animales salvajes del Amazonas y la fauna del Chocó.
Llegadas nacionales
En el muelle C fueron instaladas doce fotos, también impresas en lienzo. La novedad es que se trata, según Lombana, de una docena de mandalas de la geometría sagrada de Colombia: el desierto de la Tatacoa (Huila), Caño Cristales (Meta), Amazonas, Chocó, río Magdalena y paisajes de páramos.
Segundo piso (puertas 5 y 6)
Exactamente en esta ubicación, por donde a diario caminan miles de usuarios del aeropuerto, un muro de 60 metros le dio vida a una foto del Amazonas, de igual tamaño, que lleva a los pasajeros y visitantes, de un momento a otro, a la inmensidad de la manigua. Esta parte está acompañada de siete obras más, que cuentan con realidad aumentada, una aplicación de Instagram que permite que el usuario ingrese en el metaverso y ya no esté en Bogotá sino caminando por un páramo, atravesando por un puente río Claro, Antioquia o en la selva del Amazonas.
Una mirada a las plazas de mercado
Además de la fotografía de naturaleza, Lombana también ha centrado su trabajo en las pintorescas plazas de mercado que acompañan los municipios más apartados y olvidados de la geografía nacional.
Así, en 2021 fue invitado a participar en una exposición en el museo del Río Magdalena y en la plaza de mercado de en Honda, Tolima. Fueron 15 retratos de los vendedores y personajes de la plaza de Honda, otros 15 de la arquitectura de plaza y 4 fotos impresas en gran formato tomadas con drone de municipios del Magdalena medio como Girardot, Puerto Wilches, Barrancabermeja y Honda, donde el eje de las fotos eran sus plazas de mercado.
En alianza con la Fundación de Amigos del Museo Nacional publicó un calendario con sus mejores fotos sobre el mundo de las plazas de mercado y algunas de ellas están exhibidas en la tienda del museo.
Roberto Lombana Sanclemente, artista bogotano, ha utilizado la fotografía como punto de partida de su creación. Su pasión es viajar por el mundo, registrarlo y hacer fotos mágicas en lugares reales.
Su obra fotográfica es creada a través de un lente gran angular ojo de pez en el cual se ha especializado en los últimos 16 años. Captura experiencias estéticas de distintos lugares del mundo como Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Cuba, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Portugal, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, República Checa, Alemania, Japón, China y Líbano.