La Real Academia Española (RAE) explica que un arcángel en la tradición católica es: “Cada uno de los espíritus celestes que forman su octavo coro y, junto con los principados y los ángeles, la tercera jerarquía, cuya misión es actuar como mensajeros divinos”.

En este sentido, los creyentes le rinden solo adoración a Dios y no a los ángeles; sin embargo, hay un respeto inminente hacia ellos, como lo manifestó Juan en el libro de Apocalipsis 22:8-9:

“Yo, Juan, el que oyó y vio estas cosas. Y cuando oí y vi, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostró estas cosas. Y me dijo: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos, los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios”, hace saber el texto bíblico.

No obstante, dentro de la religión, algunos feligreses rinden tributo a los arcángeles como San Miguel, que de acuerdo con la organización Corazones, es un soldado guerrero de la milicia celestial, parte del grupo de los siete arcángeles que responde al nombre de “Príncipe de los espíritus celestiales”.

Mosaico de San Miguel Arcángel. | Foto: TeodoraDjordjevic

Por ejemplo, las Sagradas Escrituras hablan de él en diferentes libros, como en Daniel y Judas:

“Más el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días, pero he aquí, Miguel, uno de los primeros príncipes, vino en mi ayuda, ya que yo había sido dejado allí con los reyes de Persia”, se puede leer en Daniel 10:13.

En Judas en el capítulo 1 versículo 9 también se describe un enfrentamiento entre el ángel celestial y su enemigo: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”, puntualiza.

San Miguel Arcángel representando en una ventana. | Foto: © Feng Wei Photography

Según el sitio web en mención, el nombre Miguel hace alusión a “Quién como Dios” que también responde al amor y fidelidad para con su creador, puntualmente cuando otros ángeles se rebelaron contra el Señor.

“Hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon, pero no pudieron vencer, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo”, dice Apocalipsis 12:7-8.

San Miguel Arcángel es el guardián de los ángeles. | Foto: MoosyElk

Oración al arcángel Miguel

La forma en la que se le puede rezar al arcángel Miguel, es siguiendo la oración que ACI Prensa compartió hecha por el papa León XIII:

“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén”.