La directora colombiana Camila Beltrán, con “ Pacífico oscuro“ competirá por el premio Leopardo del Mañana , junto a otros 31 títulos en el Festival de Cine de Locarno, Suiza.
El Festival en su edición 73 y que se llevará a cabo en el presente año del 1 al 15 de agosto de manera virtual, seleccionó a esta cinta, coproducción Colombo -Francesa, para que haga parte de de la Competencia Internacional Pardi di domani , en este que es uno de los Festivales más tradicionales del cine en Europa y que nació en 1946. La producción es dirigida por la colombiana Beltrán, quien se encuentra radicada en Francia compitiendo por el premio Leopardo del Mañana (cortometraje y medio metraje), junto a los 31 títulos adicionales seleccionados entre 2.200 muestras audiovisuales. Solo dos de estos participantes son latinoamericanos, el corto colombiano y la participación brasileña con Memby de Rafael Castanheira Parrode. La joven, nacida en Bogotá en 1984, es egresada de la École supérieure d‘Arts de Paris-Cergy, teniendo como inicios su trabajo como camarógrafa. Es directora de las películas experimentales ‘La fiesta’ (2006), ‘Le Soleil Brille’ (2007) y ‘La mala hija’ (2010), las cuales han tenido diferentes selecciones, especialmente en festivales sudamericanos. Su primer cortometraje auto-producido, Pedro Malheur, hizo parte del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Francia, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado. Ademas, la colombiana es beneficiaria en Colombia del Estímulo para Producción de Primer Largometraje del FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico). En ‘Pacífico oscuro’ un gran incendio en la colina de Cristo Rey desata una serie de eventos extraños en Cali, Colombia. Las jóvenes negras de entre 11 y 14 años desaparecen sistemáticamente. Los caleños están lejos de comprender el poder del Pacífico que llegó para recuperar el suyo.
Desde el año 1946 este festival se ha ido convirtiendo en uno de los más antiguos y más importantes de toda Europa junto a los que se desarrollan en Venecia (Italia, 1932), Karlory Vary (República Checa, 1946), Cannes (1947), Berlín (Alemania, 1951) y San Sebastián (España, 1953), caracterizándose por reconocer la excelencia de los autores, donde premian la originalidad y la creatividad. El festival otorga premios en sus diferentes categorías en competencia: el Concurso Internacional, Concurso Cineasta del Presente, Concurso Leopardo del Mañana (cortometraje y mediometraje), Premios Piazza Grande y Premios Especiales, cada una de estas categorías cuentan con diversos premios internos que reconocen aspectos específicos para cada uno de los ganadores.