Los salmos ofrecen textos bíblicos que pueden servir de inspiración para exaltar, alabar y adorar a Dios por su amor, su grandeza y su poder. De hecho, muchas personas, cuando están pasando por un momento de adversidad, acuden a estos pasajes para encontrar una salida a ese momento de adversidad que están enfrentando.
En total, son 150 salmos que se pueden encontrar en las Escrituras y cada uno cumple un propósito específico. Por ejemplo, el salmo 46 se denomina el salmo de la fortaleza, el cual es muy útil para los momentos de dificultad y aflicción, pues en este se puede encontrar consuelo y fortaleza.
Como tal, este salmo en particular habla de la fortaleza que Dios ofrece en tiempos de adversidad. En su primer versículo, señala que “Dios es nuestro refugio y nuestra fortaleza, siempre listo para ayudarnos en tiempos de dificultad”, por lo que recuerda que Dios siempre está presente, sin importar los problemas que se manifiesten.
Salmo 46
Dios es nuestro refugio y fortaleza. Dios habita en Su ciudad, hace cosas maravillosas y dice: Quedaos tranquilos, y sabed que Yo soy Dios.
Al músico principal. De los hijos de Coré. Salmo con a Alamot.
Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Por tanto, no temeremos aunque la tierra sea removida y se deslicen los montes al fondo del mar;
Aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah
Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios, el lugar santo de las moradas del Altísimo.
Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al romper el alba.
Bramaron las naciones, se tambalearon los reinos; dio él su voz, se derritió la tierra.
Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
Venid, ved las obras de Jehová, que ha hecho desolaciones en la tierra,
Que hace cesar las guerras hasta los confines de la tierra, que quiebra el arco, y parte en dos la lanza y quema los carros en el fuego.
Quedaos tranquilos, y a sabed que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; exaltado seré en la tierra.
Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
Además de este salmo, existen otros que también buscan hablar de la paz y la confianza que se puede encontrar con la presencia de Dios. Uno muy conocido es el salmo 23, que en su versículo 4 señala que “aunque pase por el más oscuro de los valles, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo”. Esto demuestra que aunque se estén enfrentando situaciones difíciles, siempre se encontrara la certeza de que Dios estará ahí para guiar y ayudar en la adversidad.