La vida en pareja es tan complejo como maravilloso para aquellos que la eligen. Vivir con alguien por el sentimiento del amor que existe entre los dos y con planes de una vida juntos, sin embargo, los problemas son parte de ese camino y como en cualquier relación interpersonal, pueden ser los que fortalezcan o terminen todo.

Cuando las personas se casan, generalmente, lo hacen para construir un futuro juntos al jurarse amor eterno , pero este amor va cambiando y transformándose con el tiempo. Es aquí cuando los retos aparecen y se elige solucionarlos y luchar como pareja para sobrellevarlos.

De acuerdo con el portal Venir a Cristo, esta unión es “mucho más que un contrato civil con beneficios legales. El matrimonio es una parte esencial del plan de Dios. La Biblia nos enseña las expectativas de Dios en cuanto al matrimonio y nos brinda consejos prácticos sobre la relación”.

Para el creyente Dios es su provisión. | Foto: Getty Images

Además, dicho portal explica que los matrimonios se basan en amor, pero el desafío es mantener y hacer crecer ese amor, a esto se le llama compromiso. De acuerdo con el portal especializado, esta unión es un acuerdo entre los esposos y ellos con Dios. El Señor espera que la relación se consagre bajo las responsabilidades, obligaciones y la lealtad entre todos los involucrados.

Ahora, para los momentos de crisis que seguramente aparecerán a lo largo del camino en pareja, Dios es un gran aliado y el faro que puede guiarlos, no obstante, los Santos también son luz cuando la oscuridad aparece.

matrimonio | Foto: Peter Cade

¿Cuál es el santo para los matrimonios en crisis?

Uno de los Santos que seguramente puede aparecer en estos momentos es el patrón de los casados: San José. Este tiene su día el 19 de marzo y según los expertos y antiguos escritos, es descendiente de la casa de David.

Este es el esposo terrenal de la Santísima Virgen María y fue el padre adoptivo de Jesucristo. En su trabajo se desenvolvía como carpintero. Respecto a su personalidad, este hombre era descrito como visionario y devoto a la voluntad de Dios.

Santos católicos. | Foto: Getty Images

Otro de los Santos a los que se puede recurrir en tiempos difíciles es Santa Rita, a quien se le conoce como la patrona de los matrimonios difíciles y las causas imposibles.

Esta mujer, en su vida terrenal, quería dedicarse a ser monja, pero sus padres le arreglaron un matrimonio. Ella aceptó este destino, sin embargo, su marido era violento y la llevó a vivir una pesadilla. Con el tiempo y la devoción de ella al Señor, su esposo se arrepintió, pero fue asesinado por sus enemigos. Tiempo después, ella pudo cumplir su sueño y se volvió monja.