Las relaciones son uniones complejas, pues cada una de ellas debe enfrentar retos y problemas para poder seguir el camino juntos. En este caso se habla específicamente de aquellas a nivel romántico y cuando una de las dos partes es infiel.
Las tentaciones siempre van a rondar y se debe ser fuerte para no caer ante ellas y en el caso de las relaciones de pareja esta no es la excepción, pues habrá otras personas que tienten a cometer una infidelidad y poner en riesgo la relación que se ha construido.
Si la infidelidad sucede, aparece una gran pregunta y es: “¿Se puede perdonar?”. En términos de perdón, en la Biblia se dice que en Mateo 18:21-22 lo siguiente: “21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete”.
Ahora, específicamente hablando de las infidelidades de pareja, lo primero que se debe hacer es tomarse un tiempo, reflexionar, si la otra parte quiere hablar se debe escuchar y así poder tomar una decisión, pues no es una situación fácil de asimilar.
¿Cuántas veces se debe perdonar una infidelidad, según la Biblia?
De acuerdo con la Biblia, es posible perdonar cualquier falta que se haya cometido, pero esto no significa que sea algo fácil de llevar a cabo y puede tomar tiempo.
Por ejemplo, en Efesios 4:32 se habla del perdón de Dios a través de Cristo y que esta es razón suficiente para poder perdonar. “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.
Según portales especializados que analizan los textos bíblicos, es posible perdonar, pero también depende de la otra persona, pues si está dispuesta a hablar, explicarse y reconocer sus errores puede convertirse en el primer paso para encontrar el perdón de la persona que fue engañada. Ambas partes deben ser honestas y poder reconstruir su confianza para poder encontrar un perdón verdadero.
Ante este panorama, el perdón está en cada persona, y aunque llevarlo a cabo se todo un desafío, si se abre el camino, es posible encontrarlo. En el caso de una infidelidad, si la otra persona acepta su error y decide cambiar, se puede perdonar. No obstante, esto depende de cada quién y de cada una de las situaciones.