Para nadie es un secreto que la lectura es una de las herramientas más importantes para el crecimiento personal y el aprendizaje, y una de las personas que mejor saben eso es el multimillonario Bill Gates. El cofundador de la empresa de tecnología Microsoft destacó cómo el hábito de leer influye de gran manera en el éxito.
En diferentes conversatorios y entrevistas, este multimillonario ha indicado que su amor por los libros no solo le ha permitido tener una perspectiva más amplia del mundo, sino que también le permite abordar problemas complejos.
Bill Gates asegura que un aprendizaje continuo es esencial para todas las personas, independientemente de su ámbito profesional.
En una reciente entrevista para Quartz, Gates entregó varios tips y estrategias para tener un mejor hábito de lectura.
Para este empresario, la lectura no es una actividad pasiva, es un proceso activo que involucra la reflexión y la conexión de ideas. Su primera recomendación es tomar notas mientras se lee.
Según Gates, anotar los aprendizajes principales de un libro ayuda a estructurar de mejor manera los conocimientos y a retener de forma efectiva la información. Además, indicó que esto ayuda a relacionar lo leído con otras experiencias o lecturas previas.
Si bien esta práctica puede ser un poco tediosa para algunas personas, Gates señala que es fundamental para aprovechar todo el contenido de un libro, en especial para esas lecturas complejas o técnicas.
Otro de los tips que recomienda Bill Gates es la de terminar los libros que empieza a leer, incluso si ese libro tiene ideas con las que no está de acuerdo. El empresario aseguró que siempre se debe llegar al final.
Según Gates, este tip permite comprender plenamente los argumentos planteados y desarrollar una visión más crítica sobre el tema del cual se está leyendo. El empresario insistió en que dejar un libro a la mitad puede afectar de manera negativa el aprendizaje.
El leer un libro completo puede significar un duro reto para muchas personas, pero si se logra es una forma de generar disciplina y ampliar el conocimiento.
La digitalización está dominando al mundo y son varias las personas que prefieren leer por medio de aparatos electrónicos, pero Gates recomienda irse por los libros en formato físico, debido a razones técnicas.
Para el multimillonario, el formato físico facilita la toma de notas y reduce las distracciones, además, permiten una relación más personal con la historia.