Jean-Baptiste Del Amo regresó a la FILBo, que visitó también en 2019, esta vez a presentar El hijo del hombre (Seix Barral, 2022). El francés, nacido en Toulouse en 1981, es una de las voces más vibrantes de las letras actuales en el país galo, pero no se le puede reducir a esas fronteras, pues sus narraciones, su lenguaje y sus temas han tocado fibras en el mundo entero. El escritor se dio a conocer con la novela Una educación libertina, una primera entrega que le representó aplausos de público, crítica y reconocimientos como el premio Goncourt. A esta le siguieron La sal, que, como nos cuenta en esta puntual entrevista, marca una temática recurrente en sus letras, así como Pornographia y Reino animal, galardonada con el Premio Livre Inter (publicadas por el sello Cabaret Voltaire). Desde Corferias, donde la FILbo congregó masas el fin de semana y espera recibir muchos más lectores ávidos en esta segunda semana de desarrollo, Del Amo respondió lo que pudo de nuestro cuestionario.

CUESTIONARIO “PUNTUAL” FILBo, o preguntas para que el escritor escoja cuáles le mueven y, para nuestros lectores, comparta sus respuestas...

El escritor francés Jean-Baptiste Del Amo. Foto: Julien Benhamou.

¿CÓMO NACE SU NOVELA? (de qué inquietudes, episodios, momentos hechos o circunstancias…)

Mi primera intención era escribir sobre la transmisión de la violencia de una generación a otra, más específicamente, entre padres e hijos. También quería escribir una historia que fuera íntima pero, a la vez, tocara temas universales.

Mi primera intención era escribir sobre la transmisión de la violencia de una generación a otra, más específicamente, entre padres e hijos. También quería escribir una historia que fuera íntima pero, a la vez, tocara temas universales.

¿QUÉ UNE Y QUÉ SEPARA ESTA NOVELA DE SUS ENTREGAS ANTERIORES?

He tratado de escribir sobre padres e hijos desde mi segunda novela, así que ya lo he hecho hace un buen tiempo. Además, creo, hay una relación entre mis libros que viene por cuenta del lenguaje. De un libro a otro, yo trato de experimentar algo con el lenguaje y de encontrar mi propia voz como escritor. Así pues, en lo que une y separa mis novelas no solo se debe hablar de sus temas, también de una propuesta estética.

En lo que une y separa mis novelas no solo se debe hablar de sus temas, también de una propuesta estética...

Jean-Baptiste Del Amo - 'El hijo del hombre' | Foto: Seix Barral

¿CÓMO SE DESARROLLÓ? Cuéntenos sobre LA ESTRUCTURA DE SU NOVELA, LAS REescrituras y las reLECTURAS Y la EDICIÓN… ¿qué tanto se transformó este trabajo en el proceso?

Siempre hay mucho trabajo en la escritura, y trato de leer una y otra vez lo que he hecho. También, creo, pienso muchísimo en la estructura del libro. Para este, por ejemplo, sabía que tenía que construir alrededor del suspenso, porque son solo tres personajes y todo tiene lugar en un espacio, esta casa en las montañas. Así que tenía que crear una expectativa para los lectores. Y todo se trata de contar una historia, de encontrar la estructura y dar con el lenguaje.

Para este libro sabía que tenía que construir alrededor del suspenso, porque son solo tres personajes y todo tiene lugar en un espacio, esta casa en las montañas

SOBRE SU NARRADOR O NARRADORES, o sobre algún personaje específico de los que comparte con sus lectores, ¿algo que quisiera anotar?

El personaje, el niño, es eso, un personaje. El narrador de esta historia soy yo. No tengo ningún mensaje para ofrecer a través de estos personajes. La verdad, trato de hacer que se sientan vivos, trato de crear una conexión con el lector. En un punto, el lector crea los personajes por su propia cuenta. Porque esta experiencia de escritura y lectura siempre trata de cómo una novela se encuentra con las sensibilidades y la imaginación de los lectores. Es posible que yo tenga una intención cuando escribo una novela, pero estoy seguro siempre de que el lector crea una parte por su cuenta. Es el caso con este libro.

Y, ante ese tipo de lector, no quiero imponer nada.

El lector crea los personajes por su propia cuenta, porque esta experiencia de escritura y lectura siempre trata de cómo una novela se encuentra con las sensibilidades y la imaginación de los lectores

¿YA TRABAJA EN ALGO NUEVO? ¿DE QUÉ SE TRATA?

Siempre trato de trabajar en una novela. Creo que es muy importante para mí el mantener ese deseo por contar otra historia en otra nueva entrega. Pero es demasiado pronto para hablar del tema, porque nunca sé del todo si podré desarrollarla. Por eso prefiero hablar al respecto al final del proceso, porque nunca estoy seguro de llegar exitosamente a lo que pretendía escribir.

Es muy importante para mí el mantener ese deseo por contar otra historia...