Aunque en los últimos siglos se han escrito millones de libros en español, para los expertos de la Real Academia de la Lengua Española hay 10 que son imprescindibles y los mejores que se han publicado en nuestra lengua.

Autores como Miguel de Cervantes Saavedra (España), Gabriel García Márquez (Colombia), Julio Cortázar (Argentina), Gabriela Mistral (Chile), Carlos Fuentes (México), Pablo Neruda (Chile), Jorge Luis Borges (Argentina) o Miguel Ángel Asturias (Guatemala), son destacados como algunos de los mejores autores del idioma, pues sus obras han trascendido más allá de sus países y sus culturas y han logrado enamorar a lectores desde la China, hasta los Estados Unidos.

La RAE destaca como el libro más importante de la historia del español a El Ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha, de Cervantes, en memoria de quien se celebra el Día del Idioma.

El libro arranca con la siguiente frase: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

A través de sus más de 1.000 páginas cuenta la historia del Quijote y de su fiel compañero, Sancho Panza, en la cual, a través del humor, se desmitifica la tradición caballeresca de la época.

"Historia del Caballero Encantado" la traducción al español de la versión china del Quijote de la Mancha. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP) | Foto: AFP or licensors

Después de la epopeya de Cervantes, aparece Cien años de soledad, la obra cumbre del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, quien fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1982 por la narrativa y la imaginación con la que se narró la historia trágica de la familia Buendía, fundadora del pueblo ficticio de Macondo.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, fueron las primeras líneas que escribió Gabo, antes de continuar con una relato que es el reflejo de la historia de Colombia y Latinoamérica, como relató el autor en varias oportunidades.

Además de ser traducido a decenas de idiomas, las 472 páginas de Cien años de soledad han ganado varios premios y reconocimientos, como ser incluido entre los mejores 100 libros de la historia del español, también uno de los 100 mejores libros de la historia y tiene el récord de ser el libro más vendido editado en Castellano; así como, el premio Rómulo Gallegos de Venezuela y el premio al mejor libro extranjero de 1969 en Francia.

PARIS. Colombian writer and Nobel prize in literature winner Gabriel Garcia Marquez poses for a portrait session on January 27,1982 in Paris,France. (Photo by Ulf Andersen/Getty Images) | Foto: 1982 Ulf Andersen

La región más transparente, del escritor mexicano Carlos Fuentes, quien calificó al español como “lengua de la rebelión y de la esperanza”, también es otro de los textos destacados por la Academia de la Lengua, debido a que “supuso, en el momento de su publicación, una ruptura de los moldes tradicionales de la narrativa, debida entre otros factores a su exploración pionera del lenguaje, y constituyó una de las primeras muestras de la nueva novela hispanoamericana”.

Los chilenos Pablo Neruda (Antología general) y Gabriela Mistral (En verso y prosa), la única escritora latinoamericana en haber ganado el premio Nobel de Literatura, también son destacados por la RAE en este recuento de grandes obras.

La ciudad y los perros, del premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, fue otro de los textos incluidos en este selecto grupo de obras, debido a que “supuso una nueva aproximación a la realidad americana a través de la experimentación con la técnica narrativa”, explica la RAE.

A meses de cumplirse 35 años de la muerte de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986), considerado por muchos “el gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua”, la Real Academia Española (RAE) quiso rendirle homenaje con una edición conmemorativa, “una antología de su obra que refleja ese Borges esencial admirado y reconocido universalmente”.

Borges esencial “ofrece íntegras dos de las obras fundamentales del autor, Ficciones y El Aleph, a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías”, explica la Academia.

Yo, el Supremo, publicada en 1974 por el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, singularizó en sus páginas el conjunto de los dictadores latinoamericanos gracias al cambio de perspectiva narrativa que permite presentar al doctor “Francia” desde su intimidad.

La segunda novela del argentino Julio Cortázar, Rayuela, que ha sido considerada una de las mejores de la lengua, es otro de los textos mencionados en esta recopilación. Sin un orden rígido, las anécdotas de Horacio y Lucia (La Maga) se han convertido en todo un clásico de la literatura latinoamericana.

Por último, la RAE destaca en su colección a El señor presidente, del autor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Este texto es uno de los máximos exponentes de la llamada “novela del dictador”, pues se inspira en el último gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en ese país, “para explorar los mecanismos que hacen funcionar una dictadura política, así como sus efectos en la sociedad”.